Ciudad de México | 2023-08-16
Debido a las acciones que tomó el gobernador de Texas, Greg Abbott al instalar boyas en el Río Bravo para detener a los migrantes que intentan llegar a ese país, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidió enviar una carta a su homólogo de Estados Unidos Joe Biden.
Durante la conferencia de prensa de este miércoles 16 de agosto en Palacio Nacional, el mandatario mexicano indicó que decidió enviar una carta a Joe Biden, para invitarlo a México para constatar los proyectos en materia de energías limpias o para que visite una zona arqueológica por donde pasará el Tren Maya, además de señalar la actitud del gobernador de Texas hacías los migrantes.
“Entonces ahí hablo de los dos temas, lo del muro y lo de las boyas y le ofrezco disculpas al presidente Biden porque la voy a dar a conocer. Se la acabo de enviar con la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena que estuvo en Washington y aproveché”.
En la carta Andrés Manuel López Obrador, le responde a la invitación de participar en la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), que se realizará del 15 al 17 de noviembre en la ciudad de San Francisco, California.
“'También le informo que recibí su invitación para asistir del 15 al 17 de noviembre a San Francisco California, a la reunión de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), allá nos volveremos a encontrar, no obstante me gustaría, si su agenda se lo permite, que antes pueda estar en México´, no me acordaba yo en eso que también iba la invitación”.
En el texto, López Obrador destaca que, junto con diálogos sobre temas públicos de interés y "un encuentro amigable", tendrán la oportunidad de presenciar ejemplos como la colaboración entre la firma estadounidense Fortress y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Altamira, Tamaulipas, donde se está estableciendo una instalación de licuefacción en el Golfo de México para exportar gas hacia Europa.
Asimismo, menciona la opción de visitar el puerto de Salina Cruz, donde la compañía danesa Copenhagen Infrastructure Partners está por comenzar la construcción de una instalación para producir hidrógeno verde, destinado a suministrar combustible limpio a embarcaciones.
En su mensaje, el presidente de México también subraya que la relación entre ambos países progresa de manera positiva y que se han logrado avances en la agenda de seguridad, especialmente en asuntos migratorios, control de armas y combate al tráfico de fentanilo.
"No puedo pasar por alto el valor de dos de sus propuestas: la apertura de un canal oficial para la migración, que ha permitido el ingreso legal a Estados Unidos de hermanos cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses.
“Además, usted es el primer presidente en décadas en no promover la construcción de muros en nuestra frontera ni actuar de manera irresponsable y deshumanizada, como lo ha hecho el gobernador de Texas al colocar boyas con alambres de púas en el Río Bravo, violando incluso nuestra soberanía", enfatizó.
/ct