AMLO confirma disminución del 20% en homicidios durante su gobierno

AMLO presentó una comparativa de sus antecesores para confirmar reducción

Ciudad de México | 2024-01-29

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador confirmó que su gobierno redujo el índice de homicidios en el país en un 20 por ciento destacando la variación que se ha dado desde que gobernaban sus antecesores hasta la actualidad.

El presidente mostró una gráfica del índice de homicidios desde la administración de Carlos Salinas de Gortari hasta su mandato y con ello establecer los avances de su gobierno.

Homicidios en tiempos de Gortari y Calderón

Indicio que con Salinas en 1990 tenía más de 14 mil muertos en su primer año y terminó con 15 mil 839 en 1994. Posteriormente con Ernesto Zedillo se dio una disminución bajando los homicidios a 10 mil.

En el caso del Presidente Vicente Fox se incrementó a 10 mil 452, pero cuando llega el presidente Felipe Calderón le declara la guerra al crimen organizado pese a que el índice de muertos del gobierno anterior a su mandato tenía una disminución.

"Aquí entra Calderón y lo sube 200 por ciento y declara la guerra, aquí cuando estaban ustedes callados, la mayoría, que cuando había más violencia, estos 27 mil los medios de manipulación de México dueños y los periodistas estrellas hicieron un pacto con Calderón de silencio, no había la información que hay ahora, no se habla de eso".

Destacó que en la administración del presidente Enrique Peña Nieto hay una baja y vuelve a subir, derivado del 192 por ciento de incremento de la llamada guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón.

"Lo señaló porque a ti no te parece y yo no coincido contigo, ni con los que piensan como tú, de que todo se resuelve con balazos, nosotros no vamos a cambiar la estrategia porque estamos atendiendo las causas que originan".

Incremento al final del mandato de Peña Nieto

Puntualizó que en 2011 eran más los muertos que la consigna de heridos, la instrucción del gobierno era ejecutar, no arrestar, mientras en los medios no se decía nada.

"Con el licenciado Peña baja y vuelve a subir, no son datos de nosotros, son datos oficiales del INEGI, nosotros llegamos, 59 por ciento de incremento, nos costó muchísimo, prácticamente se mantuvo igual dos años hasta el tercero empezó a bajar, y aquí estamos, ahora en el 23 ya tenemos una disminución de cuando llegamos un 20 por ciento, tú me dices, si, si acumulas las cifras más muertos".

Andrés Manuel López Obrador indicó que retomaron un país con un índice de violencia disparado, pero se ha avanzado en el combate a todos los delitos, robos, secuestros, en general.

"No es para nosotros motivo de revisión, cambio de la estrategia porque nosotros sostenemos y somos diferentes porque no podemos pensar de la misma manera, la paz es fruto de la justicia y la mayoría de los adversarios piensan que el problema se puede resolver con el uso de la fuerza".

Homicidios en Guanajuato

Puntualizó que se está bajando el índice delictivo, al grado que mueren más personas por consumo de fentanilo en Estados Unidos, que el número de homicidios que se registra en México.

Señaló que la mayoría de los homicidios se dan en sitios muy focalizados, no en todo el país y uno de los más importantes es Guanajuato.

"Guanajuato dónde gobierna desde hace 30 años el conservadurismo, al que defienden muchos que están en contra de nosotros".

Destacó que Guanajuato tiene crecimiento económico, pero es de los estados con más consumo de drogas, pero lo que se ha logrado con la atención a la población es evitar el mismo consumo de esos estupefacientes.

"Porque dónde se da esto, en buena medida es en enfrentamientos entre banda para competir con el mercado, el narcomenudeo, te puedo decir que es Guanajuato que lamentablemente tenemos consumo, no sé qué sucedió ahí al grado, por eso es interesante el tema, que hay más homicidios en Guanajuato que en Sinaloa".

Disminución en gobierno de AMLO

AMLO dijo que no se puede hablar sobre que su mandato no tiene avances en los homicidios, si con Carlos Salinas de Gortari hubo un incremento, con Ernesto Zedillo disminución, Vicente Fox poco, pero aumentó con Felipe de Calderón se dispara con Enrique Peña Nieto baja al principio y sube nuevamente para comenzar a disminuir con su administración.

"Lo que estamos haciendo nosotros nos tiene satisfechos porque se ha ido reduciendo la incidencia delictiva, imagínate si no hubiésemos podido bajar al 20 por ciento".

López Obrador dijo que espera concluir su gobierno con una disminución del 25 por ciento en el índice de homicidios, los cuales ocupan el octavo lugar de causas de mortalidad en el territorio nacional.

.
.