México | 2024-01-19
La megafarmacia que fuera inaugurada el pasado mes de diciembre de 2023 por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador cuenta con un abasto de medicamentos para surtir a las clínicas de salud y hospitales IMSS Bienestar en todo el país, destacó AMLO.
Tras las opiniones de los adversarios quienes aseguraron que no se contaba con todos los medicamentos que se necesitaban en las farmacias de hospitales en México, el titular de Birmex, Jens Pedro Lohmann Ituburu, señaló que esta se encuentra surtida desde el pasado 29 de diciembre que entró en operaciones.
Aseguró que, hasta la fecha, el proyecto de la megafarmacia cuenta con mil 1990 claves, es decir, medicamentos adquiridos para poder distribuir por toda la república mexicana, asegurando que han recibido cerca de 12 mil 541 llamadas, de las cuales 6 mil no tuvieron “interacción” esto al no culminarse el proceso por parte de las personas.
Mencionaron que actualmente 587 llamadas se les está brindando seguimiento, así como solo mil 252 fueron informativas, mientras que 4 mil de estas no contaron con información suficiente al no poder proporcionar los datos que se necesitan como CURP o dieron información equivocada.
Birmex ha atendido 523 folios a través de la megafarmacia, donde 164 medicamentos se encuentran en los hospitales o centros de salud donde fueron solicitados, así como 67 han sido surtidos en su totalidad.
Aseguraron que la megafarmacia cuenta actualmente con un abasto de 2 millones 465 mil 975 medicamentos, por lo que señalaron que no existe falta de estos como se había señalado por personas ajenas a la institución de salud.
Cabe mencionar que AMLO ordenó la creación de esta megafarmacia con el fin de mejorar la estrategia de salud, esto para acabar con el desabasto de medicamentos que fue reportado por los mexicanos en 2019.
/lmr