México | 2024-06-26
A través de redes sociales, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como la futura presidenta, Claudia Sheinbaum, expresaron su enérgica condena contra el reciente intento de golpe de Estado en Bolivia.
Ambos dirigentes manifestaron su apoyo al presidente boliviano, Luis Alberto Arce Catacora, frente a los eventos ocurridos en La Paz y se sumaron a repruebo generalizado por las acciones militares en el país andino.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través de su cuenta en la red social X, declaró:
"Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano."
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) de México se sumó a la condena del mandatario, publicando en redes sociales:
"La Secretaría de Relaciones Exteriores se suma a la enérgica condena del presidente @lopezobrador_ a las acciones de una facción de las Fuerzas Armadas bolivianas y su violenta incursión al Palacio de Gobierno.
Hacemos un firme llamado a restablecer los cauces democráticos y expresamos total apoyo al orden constitucional y al mandato del presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, @LuchoXBolivia."
La Secretaría de Relaciones Exteriores se suma a la enérgica condena del presidente @lopezobrador_ a las acciones de una facción de las Fuerzas Armadas bolivianas y su violenta incursión al Palacio de Gobierno.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) June 26, 2024
Hacemos un firme llamado a restablecer los cauces democráticos y...
Así mismo, Claudia Sheinbaum también se pronunció sobre el incidente, señalando que el levantamiento militar es un "atentado contra la democracia".
"Condenamos enérgicamente estos hechos. Nuestro apoyo incondicional al presidente Luis Arce y a su pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del gobierno de México", declaró Sheinbaum.
El presidente boliviano, Luis Arce, denunció públicamente que Bolivia está enfrentando un "intento de golpe de Estado".
Durante una transmisión en la televisión estatal, Arce informó que un tanque militar irrumpió en la sede del Ejecutivo en La Paz a las 15:51 hora local, bajo la dirección del comandante general del Ejército, Juan José Zuñiga.
"No voy a permitir esta insubordinación", afirmó Arce, y agregó: "Firmes aquí en casa grande para enfrentar todo intento golpista, todo intento que atente a nuestra democracia".
La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, hizo un llamado a la comunidad internacional para que respalde al gobierno de Luis Arce.
En un video difundido en la red X, Sosa denunció las movilizaciones "irregulares" de unidades del Ejército, describiéndolas como una amenaza a la paz y seguridad del país.
"Hacemos un llamado a la Comunidad Internacional, a la población boliviana a hacer respetar los valores democráticos y respaldar al Gobierno de Luis Arce Catacora, constitucional y legítimamente elegido por la voluntad soberana del pueblo boliviano", afirmó Sosa.