AMLO busca restablecer trenes de pasajeros a nivel nacional; pendiente, el de Xalapa

Ciudad de México | 2022-05-25 | Imagen de Golfo

El gobierno de  Andrés Manuel López Obrador buscará rescatar el sistema de trenes de pasajeros a nivel nacional, aunque reconoce que, por falta de tiempo, corresponderá a la siguiente administración federal ver consumado este proyecto. 

Sólo en la capital de Veracruz quedará un pendiente, reconoció.

“Nada más nos queda pendiente de resolver el tren, la desviación, en Xalapa, Veracruz”.

El mandatario expuso: “Lo que estoy procurando es reestablecer el sistema de trenes de pasajeros en México, que es parte de nuestra historia. Desde que se inició el primer tramo de la Ciudad de México a Veracruz con el presidente Juárez y lo inauguró en 1873 el presidente Lerdo de Tejada. A partir de ahí se inicia la construcción de vías férreas”.

Expuso que, aunque hace más de un siglo no se consideraba deseable una integración ferroviaria de México con Estados Unidos, “porque decían: entre un pueblo fuerte y uno débil, el desierto”, en la actualidad es importante conectar las vías férreas de ambos países.

El mandatario afirmó que es importante volver a utilizar este sistema de comunicación que se mantiene en Europa y en otras partes del mundo.

 “Nosotros estamos calculando rehabilitar y construir alrededor de 2 mil 600 kilómetros”, sostuvo, y precisó que, de la ruta del Tren Maya, serán mil 500 kilómetros, y los más de mil restantes en otras zonas del sureste.

Entre las vías contempladas para rehabilitación se encuentran los tramos entre Palenque y Coatzacoalcos, y una vía desde el Istmo de Tehuantepec hasta Guatemala.

También mencionó la posibilidad de construir un tren interurbano en Monterrey, utilizando vías existentes que atraviesan la ciudad.

Finalmente, planteó la posibilidad de construir un tren que vaya de la Ciudad de México hasta la frontera de Baja California, pasando por Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Guadalajara.

Sólo en la capital de Veracruz quedará el pendiente.

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