| 2024-05-08
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador afirmó que los medios de comunicación de los diferentes estados de la república son más objetivos y tienen mayor libertad que en la Ciudad de México donde se permitió el crecimiento de la influencia del neoliberalismo.
La corresponsal del corporativo Imagen del Golfo, al que pertenecen el periódico el Diario del Istmo e Imagen de Veracruz Tere Mora Guillén, planteó al presidente la razón de que les de tanta importancia a medios de la Ciudad de México que a pesar de que dicen ser nacionales no lo son, los periódicos como Reforma o El Universal solo circulan en la Ciudad de México porque solo se leen en la capital del país y no escriben sobre los temas de interés para las personas de la provincia. En los estados existen medios independientes que son más leídos y más valiosos.
AMLO indicó que es porque es donde se ha permitido un crecimiento de la influencia del neoliberalismo que ha afectado a una ciudad tan fraterna como era la ciudad de México.
"Últimamente porque no era así la ciudad de México, la gente se ha ido volviendo más conservadora, la ciudad de México era una ciudad de vanguardia en lo político, siempre, bueno aquí me eligieron a pesar de haber nacido con mucho orgullo en Tabasco, siempre me han apoyado, la gente de Iztapalapa me sacó adelante, la gente pobre, la gente humilde, la gente de las colonias, de los barrios, de los pueblos, la mayoría del territorio de la Ciudad de México, los mitad es rural, son bosques, que esa parte de la ciudad es lo que le da la vida a lo urbano".
Recordó que cuando fue el asunto de los desafueros lo ayudaron de todo el país, pero fundamente de la ciudad de México, pero con la política neoliberal se apoderaron de las universidades, no solo fue la política económica, fue el afán privatizador en todo, habló de una crisis, una decadencia.
"Entonces está ciudad tan solidaria, tan fraterna tan progresista, también tiene el problema de que aquí es donde se concentran los medios de manipulación más importantes del país, no hay en ningún lugar de la república un periodista que gane lo que percibe Loret de Mola, díganme. Díganme si hay un periodista del diario de Yucatán que gane eso, o del Istmo, o del imparcial de Sonora, que periodista en Chihuahua, en Zacatecas, en Nuevo León, que ahí está el norte, y otros medios, pero que periodista gana lo que recibe López Doriga, o Ciro, o la señora Azucena, o mi amigo Javier Alatorre, no hay, entonces todos esos, estamos hablando de puro profesional, ya ustedes póngales el adjetivo, están aquí, y resulta también que aquí es donde hay más clase media, porque la gente aquí tiene más probabilidades de ingresos, se ha combatido mucho la pobreza".
Puntualizó que hay sectores de la clase media que son muy conservadores, y aspiracioncitas, y también aquí es la sede los fifís, ni modo que van a encontrar un JR como Claudio X Gonzales en algún estado de la república.
"Pero hay otro elemento a considera, además de que aquí está todo lo que tiene que ver con la información, aquí la gente por necesidad tiene que pasar mucho tiempo en un vehículo, el transporte de pasajeros, ahí va el radio, en taxis, carros y todos los noticieros, en contra, porque todos los sistemas de radio y televisión eran parte, con honrosas excepciones, de la corrupción que imperaba en México, los dueños de los medios de comunicación más famosos, suelen ser de los hombres más ricos de México, entonces aquí la gente, siempre hablo de que el hombre y mujer somos producto de circunstancias, aquí se derechizo mucho durante el periodo neoliberal".
Recordó que, además, fue el caso de las universidades, "la UNAM, increíble, y la gente, porque me preguntan porque me dedico a hablar tanto tiempo de los medios de aquí, y no de los estados, porque aquí está el asunto, y donde la gente, parece contradictorio, paradójico, es donde necesita más protección, porque es donde está más sometida a fuertes campañas de manipulación, de todas formas, estamos hablando de la gran ciudad de México, la capital de la república".
AMLO dijo que una vez hicieron una encuesta sobre la aprobación del presidente, y resulta que uno de los lugares de menos aprobación es de la ciudad de México.
"Por eso los medios de los estados son más objetivos, hay más libertad, aquí es una cosa tremenda, hagan una investigación de lo que cuesta el mantenimiento del aparato de manipulación, son miles de millones de pesos, porque no solo son los sueldos de los famosos".