AMLO afirma que filtración de datos de periodistas de La Mañanera fue hackeo

AMLO garantiza la protección de los periodistas

México | 2024-01-29

El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la filtración de  datos de poco más de 300 periodistas que cubren su conferencia mañanera de manera cotidiana, fue hackeó y de ello acusa a la oposición:

“Habrá acciones legales contra quién resulte responsable”.

El titular del Ejecutivo explicó que hubo un hackeo en contra de las redes de la Presidencia de la República, el cual señaló como responsable a la opositores a su gobierno, sobre todo en tiempos electorales.

El mandatario dejó claro que se presentará el informe que requirió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Asimismo habrá una denuncia contra quienes resulten responsables.

La información filtrada, incluye nombres, fotografías, identificaciones oficiales como el INE y el pasaporte, números telefónicos, correos electrónicos, Claves Únicas de Registro de Población (CURP), e incluso Registros Federales de Contribuyentes (RFC).

La organización Artículo 19 informó que estaba corroborando el hackeo al gobierno del presidente López Obrador, urgió a las y los periodistas que han asistido a “La Mañanera”, a activar protocolos de seguridad.

Art. 19 condena filtración de datos de más de 300 periodistas que asisten a ‘La Mañanera’; INAI investigará

Ante la insistencia e inquietud de los periodistas, el mandatario refirió que Secretaría de Gobernación atenderá a quienes aparecen en dicha lista, aprovechó para señalar a posibles responsables, a integrantes de la Oposición: 

“Muy probablemente, Claudio X  González (…) Es guerra sucia, vamos a que se haga la investigación”. 

El presidente López Obrador dijo que no es un riesgo, ya que desde el gobierno se tiene la responsabilidad de cuidar a todos los ciudadanos y por ende a los periodistas.

Añadió que el hackeo ocurrió para tratar de “sembrar la idea” de que su gobierno persigue, censura y es una dictadura.

El hecho previo -reconocido por el Gobierno- fue el realizado por el grupo conocido como Guacamaya, que ha difundido y difunde información que obtuvo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

.
.