México | 2024-02-01
Luego de que autoridades de Estos Unidos adviertan sobre cerrar la frontera con México si había mucho flujo migratorio el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ellos no quieren tocar el tema de fondo.
Puntualizó que esto es cada vez que hay elecciones, usar el tema migratorio y de las drogas sin aplicar una solución real.
"Es más de lo mismo, no quieren ir al fondo, se quedan por encimita, esto es cada vez que hay elección, lamentablemente de un partido o de otro, usan el tema migratorio y el tema de las drogas, pero imagínense".
Destacó que cuando Donald Trump era el presidente de los Estados Unidos le planteó a México la construcción de su muro con dinero de las remesas para impedir el paso de migrantes, solo tuvo que recordarle algo.
"Le contesto, con todo respeto señor presidente, pero eso no es solución, le voy a mandar un vídeo de un túnel de Tijuana a San Diego, y así como ese túnel, hemos encontrado cerca de 10, pero no crean que cualquier túnel, bien hecho hasta en la línea divisoria abajo, con alambrada y banderas de un país y de otro. Cómo tiene sentido del humor no me volvió a tocar el tema del muro y lo que hizo fue reírse, dijo con usted no puedo".
AMLO dijo que está bien que en Estados Unidos quieran engañar a los susceptibles, pero con un muro no van a solucionar nada.
"Porque no mejor se atiende las causas de la migración, se apoya a los países pobres para que la gente no se vea obligada a emigrar, la gente no sale de sus pueblos, no abandona a sus familiares por gusto, lo hace por necesidad y porqué se ayuda con gasto bélico miles de millones de dólares en las guerras y no pueden destinar recursos para el progreso, el bienestar de los pueblos pobres".
Indicó que la frontera no puede estar cerrada porque afecta a los dos países, pero no es una opción o alternativa, “todo porque hay elecciones, entonces están por la aprobación de presupuesto, se necesitan los votos de los republicanos, sobre todo el gobierno de Texas, el gobernador de Texas con todo respeto es antimexicano, se olvida que Texas era de México”.
AMLO garantizó que, pese a todo, mantuvo una buena relación con el expresidente Donald Trump como ahora con el presidente Joe Biden.