México | 2022-10-05
El canciller Marcelo Ebrard adelantó que ya se alistan nuevas denuncias por parte del gobierno mexicano en contra de fabricantes de armas en los Estados Unidos.
Durante su comparecencia ante senadores el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que se apelará la resolución emitida por un juez en Massachusstes, que desestimó la anterior demanda.
Esta segunda demanda se interpondría en Arizona; se busca que se finquen responsabilidades en contra de las armerías pues –dijo- muchas saben cuál es el destino de lo que venden.
Expuso frente a los legisladores que de enero del 2020 a la fecha, en la frontera norte, México ha asegurado 55 mil 996 armas, de las cuales 21 mil 430 son de alto poder, lo que supera por mucho en número y capacidad fuego “todo lo que compramos en un año oficialmente para nuestras Fuerzas Armadas o para las policías”.
Por ello, dijo que parte primordial de la relación con los Estados Unidos es la corresponsabilidad en el combate al narcotráfico, lo que incluye el combate al tráfico de armas, de las cuales la mayoría vienen de 10 condados en la unión americana, por lo que controlarlo no debería ser algo difícil.
La comparecencia del canciller, según medios que cubren la fuente del Senado, ha transcurrido en completa calma ya que fueron muy pocos los legisladores de oposición que acudieron.