México | 2024-01-05
La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó en la conferencia mañanera en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, sobre el secuestro de más de 30 migrantes el 31 de diciembre en Tamaulipas.
Detalló que algunas de las familias sí pagaron parte del rescate que les exigieron, mientras que el operativo de búsqueda cubrió seis municipios, además del seguimiento a los teléfonos celulares de las víctimas.
La titular de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, indicó que fueron 32 migrantes de distintas nacionalidades los secuestrados en Tamaulipas que viajaban en un autobús de Senda, secuestrados por cinco camionetas de la delincuencia organizada.
Rosa Icela Rodríguez dijo que las víctimas fueron llevados por un camino de terracería por 20 minutos. Fueron llevados a una finca y despojados de sus pertenencias.
Indicó que el 31 de diciembre, los delincuentes llamaron a los familiares de los secuestrados para solicitar dinero.
La secretaria de Seguridad Ciudadana señaló que las instituciones de seguridad actuaron de manera inmediata, con operativos interinstitucionales, con la participación de elementos de los tres órdenes de gobierno:
“Se usaron binomios caminos y drones, en seis municipios limítrofes en Camargo, Ciudad Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros”.
Manifestó que de noche y de día se hizo seguimiento telefónico.
Rosa Icela Rodríguez, indicó que fue el 3 de enero cuándo la Fiscalía de Tamaulipas, reportó a los 32 secuestrados en un camión de pasajeros local, en la autopista federal Reynosa-Matamoros.
Afirmó que todos están en buen estado de salud y sin lesiones.
Los migrantes fueron liberadas ante el despliegue de las fuerzas federales en la zona.
La funcionaria federal informó qué hay 26 venezolanos y 6 hondureños. Se trata de 12 mujeres, 8 niñas, 9 hombres y 3 niños.