Ciudad de México | 2021-03-25 | Staff Imagen de Golfo
La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México alertó sobre campañas falsas de vacunación contra la Covid-19.
A través del monitoreo de la red pública de internet, personal de esta corporación identificó publicaciones y cadenas enviadas por mensajería instantánea, que comparten falsos esquemas de vacunación contra el virus Sars-Cov-2, que utilizan enlaces supuestamente reales de instituciones de gobierno.
A través del patrullaje virtual, fue detectado que por medio de redes sociales y aplicaciones de mensajería, circulaba un calendario para el registro en línea para la población de entre 50 a 59 años de edad, en el cual indicaba que las personas en este marco de edad se registraran en la siguiente dirección URL: www.mivacuna.salud.gob.mx/index.php.
Sin embargo, la información no está avalada por las autoridades sanitarias, ni por el Programa Nacional de Vacunación, por lo que comenzó a circular dicha imagen con la leyenda “falso”.
Esto provocó que la ciudadanía se comunicara con instancias del gobierno de la Ciudad de México para reportar el calendario y la información vista en esa página web, con lo que las autoridades hacen énfasis en señalar que el URL del sitio es apócrifo y que pudiera tratarse de una suplantación.
Tras un análisis, se determinó que el dominio de la URL es real, sin embargo, la información no está verificada y el contenido se viralizó de forma vertiginosa.
La forma correcta para entrar a la dirección para el registro de vacunación es sin el “www”, se coloca al principio “https://”, el término “index.php”, al final que es algo que se agrega automáticamente al navegar en el sitio, por lo tanto el link correcto es: https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php*, señaló la dependencia.
Recomendaciones
Ante este panorama, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local hizo una serie de recomendaciones para la población:
• Instalar un antivirus en todos los dispositivos que se utilicen para navegar en la web, esto para evitar que sean vulnerables al robo de información.
• Checar la URL de las páginas que consume, pues con el afán de confundir a la ciudadanía, los cibercriminales utilizan URLs parecidas a la de empresas constituidas o instituciones de Gobierno y solo cambian alguna letra.
• Dudar de la información o de sitios o URLs cortas, la mayoría de los reportes por fraude se realizan por medio de este tipo de enlaces.
• Desconfiar de páginas que tengan imágenes con una resolución baja y que tengan contenidos con faltas de ortografía.
• Al realizar una compra, evita hacer pagos anticipados por la adquisición de un bien o servicio.
• Comparar el contenido, especificaciones, detalles y demás información que contenga página con sitios similares.
• Verificar la autenticidad de los mensajes o cadenas que se comparten a través de las aplicaciones de mensajería instantánea, la información puede ser confirmada en las cuentas oficiales del Gobierno o en las de los medios de comunicación serios.