| 2024-10-07
Llega un momento del año donde uno siente que todo el aguante, el soportar gente pesada e insufrible en el trabajo, y los momentos difíciles del ambiente laboral, por irnos suave, vale la pena, el lindo momento del pago del aguinaldo, pero ahora es mejor, el aguinaldo 2024 tendrá un aumento para los trabajadores, te decimos de cuánto.
Las grandes buenas noticias, el aguinaldo 2024 tiene un aumento y lo recibirán todas las personas de México que tengan el salario mínimo, ya que como es bien sabido, de 2023 a 2024 tuvo un aumento del 20%, por lo que el pago mensual quedó en 7 mil 508 pesos.
Al ser una quincena el pago mínimo del aguinaldo, entonces todos los trabajadores recibirán, al menos, 3 mil 754 pesos, que tiene que quedar depositado antes del 20 de diciembre, aunque ojo, hay empresas que dan 20 días o hasta 1 mes de sueldo en esta prestación.
Trabajadores que tengan un sueldo fijo y no ganen el mínimo, para ellos no habrá un aumento como tal, ya que su aguinaldo se basa en una cifra que podría no variar, a menos que sus jefes les aumenten el sueldo, entonces habría que calcular una quincena como mínimo.
Así que, recuerden, este año, este pago también reflejará el aumento del salario mínimo en México. Por lo tanto, los asalariados podrán esperar un incremento en la cantidad que recibirán a fin de año.
De conformidad con la reforma a la Ley Federal del Trabajo en 1970, en México, las o los trabajadores, que tengan una relación de trabajo subordinado a un patrón, tienen derecho a recibir un aguinaldo.
Es obligación del patrón pagar el aguinaldo a los trabajadores cada año antes del día veinte de diciembre, de conformidad con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
En el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.
Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.
El pago de aguinaldo corresponde a todos los trabajadores, de base, de confianza, de planta, sindicalizados, por obre o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores y otros semejantes que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, brinda asesoría y representación en caso de incumplimiento del patrón con el pago del aguinaldo.Los empleadores están obligados a realizar el pago del aguinaldo antes del 20 de diciembre de cada año, asegurando que todos los trabajadores reciban este beneficio antes de las festividades navideñas.
Por ley, este pago debe ser, al menos, equivalente a 15 días de salario, lo que representa un apoyo significativo para millones de personas y sus familias en el país.
El incumplimiento en el pago de esta prima de fin de año, ya sea total o fuera de los plazos establecidos, conlleva multas, lo que subraya la importancia de esta prestación como un derecho laboral protegido en México.