Ciudad de México | 2022-12-20
El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que "tenemos un muy buen" embajador de Perú, Pablo Monroy, ha venido resolviendo el traslado de mexicanos, sin el apoyo de la Fuerza Aérea, ante la crisis política en ese país.
En ese mismo sentido el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, destaca que hay 540 connacionales registrados en Perú, 312 en Jusco y otro equipo que ya llegó a México, que vienen por líneas comerciales.
Los casos en Jusco se ha apoyado a 19 personas que no tenían ya recursos, 11 personas de Aguascalientes, se apoyó a 43 personas para regresar de Lima a México, tenemos a unas personas que estaban en una caminata en Machupichu y ya se pudo movilizarlas.
También se han transportado personas de otras naciones desde ese punto. También tenemos acompañamientos policiales, 19 personas, el 80 por ciento turistas, que han sido movilizadas o regresarán en los próximos días.
El presidente ofreció movilizar apoyo de la fuerza aérea y no ha sido indispensable, si lo fuese se puede recurrir a ese apoyo como respaldo.
Hoy se apoyará a 25 personas adicionales que viajarán de Lima a México.
Ebrad Casaubon, informó que la familia del expresidente Pedro Castillo ya se les concedió asilo político, pero se encuentran en la embajada ahora lo que se negocia es que si quieren salir lo hagan y vengan a México "pero están en territorio mexicano".