Advierte Semar por 'variaciones' en nivel del mar tras sismo en Michoacán

La CNPC compartió la actualización del riesgo de tsunami en la zona; en EU permanecen alerta

México | 2022-09-19

Mientras que las autoridades de los Estados Unidos mantienen activa una alerta de tsunami tras el sismo de magnitud 7.7 ocurrido en Michoacán, la Coordinación Nacional de Protección Civil publicó en redes sociales que no se esperan variaciones en el nivel del mar tras el movimiento telúrico; sin embargo, esto cambió tras unas horas.

En el sitio tsunami.gov del gobierno norteamericano, se indica que la magnitud del sismo fue de 7.6 a unas seis millas de profundidad y cercano a las costas de Michoacán, por lo que se generaron alertas por posibles cambios en el nivel del mar para costas tanto de aquel país como de Canadá, Hawai y la isla de Guam, todas del lado del océano Pacífico.


La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) se mantiene en observación ante cualquier posible cambio en esta situación.

Por su parte, el gobierno de México llamó a la población a no compartir información poco creíble, agregando que según el Centro de Alertas de Tsunami de la Secretaría de Marina no habría algún indicativo de un posible tsunami en costas mexicanas.

Sin embargo, hace unos momentos la dependencia encargada de vigilar posibles alertas de protección civil en el país compartió una actualización, indicando que podrían esperarse "variaciones anómalas" en el nivel del mar de hasta 82 centímetros sobre el nivel de la marea.

Por ello, invitaron a la población en zonas costeras a mantenerse alejados del área mientras esta alerta permanece activa.

.
.