Ciudad de México | 2022-09-14
El senador Napoleón Gómez Urrutia advirtió que impulsará una reforma a la Ley Minera para acabar con abusos laborales contra mineros, la depredación de la naturaleza, de las comunidades y acabar con las concesiones mineras en áreas naturales protegidas.
“La transformación de la ley minera es necesaria porque durante décadas se ha enfrentado a una serie de situaciones que entorpecen su pleno aprovechamiento, apoyadas por las administraciones anteriores y su interés egoísta, entre ellas, la vulneración de los derechos laborales, la depredación de la naturaleza y de las comunidades”.
El legislador refirió que una de las principales problemáticas de la legislación minera actual es en materia de concesiones.
Explicó que si bien, durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no se han otorgado nuevas concesiones mineras, desde la administración de Salinas de Gortari hasta la de Peña Nieto se cedieron 120 millones de hectáreas; es decir, 60% del territorio nacional.
Por otra parte, Gómez Urrutia aseveró que sus compañeros mineros lo han mantenido en pie durante años, “resistiendo contra los ataques de los adversarios en nuestra lucha por la defensa de los derechos de las y los trabajadores”.