México | 2023-06-29
La tormenta tropical Adrian, aunque no se espera que toque tierra, traerá lluvias y condiciones adversas a los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Se esperan vientos de 40 a 50 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros en las costas afectadas.
Adrian se encuentra actualmente a 540 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima. Tiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste a 15 kilómetros por hora.
Se prevé que se intensifique y se convierta en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson a medida que se aleja de las costas mexicanas.
Aunque el huracán está lejos de la costa, se pronostica que las lluvias de hoy pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo.
Existe la posibilidad de que las fuertes lluvias provoquen incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en áreas bajas de los estados afectados. Se insta a la población a seguir las indicaciones de Protección Civil local.
Según las proyecciones del Gobierno de México, se espera la formación de hasta 38 ciclones con nombre durante la temporada 2023, de los cuales cinco podrían impactar al país. El océano Pacífico podría experimentar entre 16 y 22 sistemas, incluyendo tormentas tropicales y huracanes de diferentes categorías.
En 2022, México experimentó 36 ciclones tropicales, de los cuales 10 afectaron al país. Estos sistemas causaron inundaciones y lluvias significativas en varias regiones.