Acusa Morena: INE conspira e impulsa anulación de proceso de revocación de mandato

Ciudad de México | 2022-04-10 | Agencias

En la sesión del Consejo General, los consejeros y representantes de partidos opositores nuevamente tundieron a Morena, quien acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de conspiración e impulsar la anulación del proceso.

“La mayoría de este Consejo General tiene una iniciativa para anular la consulta de revocación de mandato. Su juego es sucio y es peligroso, su oposición a la soberanía del pueblo ha cruzado la frontera de la ilegalidad”, afirmó el morenista Mario Llergo.

“Yo acuso a la mayoría de este Consejo General del INE de conspiración y rebelión en contra de las instituciones de la República”.

Señaló al órgano electoral de no capacitar a los funcionarios de casilla y ejemplificó con un caso en Quintana Roo, de los 290 mil funcionarios que están en las urnas.

Enseguida, los consejeros lo acusaron de mentir, incluso le mostraron el oficio en el que dicha ciudadana firmó de haber recibido la capacitación.

El morenista siguió con sus quejas: cerrar la Lista Nominal el 2 de marzo, pues, argumentó, se quedaron sin votar 500 mil personas.

Mario Llergo denunció el “boicot institucional”, acusando omisiones en capacitación y preparación de la ciudadanía seleccionada para ser funcionario de casillas. “¿En cuánto vocalías ejecutivas, consejos distritales se hizo todo lo posible por hacer fracasar ese ejercicio ciudadano?”, cuestionó, al denunciar que presuntamente una persona en Playa del Carmen, Quintana Roo, no fue debidamente capacitada, lo que fue rechazado por el INE.

Señaló que el instituto, presidido por Lorenzo Córdova, “y secundado por Ciro Murayama y copado por consejeros que hacen mayoría, sistemáticamente se han opuesto a la soberanía popular y al mandato legal y legítimo que invistió al ciudadano Andrés Manuel López Obrador como presidente”. Esto, dijo, “lo han hecho aliados con los grupos más conservadores y privilegiados de este país, no ha dudado un momento para tirarse a los brazos y ponerse al servicio de la reacción más oscura y contraria a los intereses de la nación.

El consejero José Roberto Ruiz le contestó que en lugar de seguir con “patrañas”, él debería informar de dónde salió el recurso para la propaganda en todo el País, por qué incumplieron las medidas cautelares los funcionarios públicos para no entrometerse y por qué sus gobierno no garantizaron seguridad en todos los rincones del País para que la gente saliera con mayor tranquilidad a las urnas.

Los partidos de oposición insistieron en que las trampas en las que han caído durante todo el proceso Morena y sus funcionarios seguirán este domingo.

Incluso, el representante del PRD, Ángel Ávila, anunció que presentarán un recurso para pedir la nulidad del proceso.

.
.