Acusa Mario Delgado desaparición de 27 morenistas en Coahuila

Guadiana y Mejía denuncian al priista Miguel Ángel Riquelme de detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas en Coahuila

Ciudad de México | 2023-06-04

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, denunció una operación montada por el Gobierno de Coahuila, con ayuda de la policía estatal, para intimidar y perseguir a compañeros de Morena. Reportó la desaparición de Rubén Flores, presidente del Comité Ejecutivo de Morena en Zacatecas.

En conferencia de prensa desde Toluca, el líder de Morena denunció que fue levantado junto con otros morenistas en Saltillo. En total son 27 las personas desaparecidas.

“Nuestros abogados en Coahuila han presentado un amparo por la desaparición de estas 27 personas. Es lamentable lo que está ocurriendo”, dijo. Es una muestra de cómo está operando el Gobierno corrupto de Riquelme”.

Mario Delgado agregó que la Fiscalía coahuilense no les ha dado información oficial sobre las personas desde ayer, por ello las consideran desaparecidas. El dirigente partidista consideró que en la entidad hay una operación sistemática de la policía “hostigando y haciendo levantones”.

Sobre la detención del alcalde morenista, Iván Guadalupe López Colín, quien habría sido detenido por transportar propaganda de la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia, opinó que “a estas alturas de la elección todos sabemos que no tiene caso distribuir propaganda, es la idea de tratar de manchar la elección”.

En Saltillo hace tres días también detuvieron a uno de los defensores del voto en Saltillo.

“Exigimos que Riquleme saque las manos de la elección y nos regresen con vida a nuestros compañeros”, pidió en conferencia de prensa.

Sobre Naucalpan, Estado de México, dijo que desde hace dos días “es un territorio sin ley, hay un jefe de la policía que es un distinguido delincuente que ha utilizado a la policía municipal para hostigar”; en este caso especificó que se trata del jefe de la policía municipal. Sin embargo, opinó que en la entidad la jornada electoral marcha en paz.

Acusan a Riquelme

Previo a la conferencia del dirigente morenista, el candidato de Morena al Gobierno de Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, denunció en otra conferencia de prensa que policías estatales y municipales han llevado a cabo distintas detenciones arbitrarias en la entidad e incluso señaló que hay desapariciones forzadas, sobre las cuales responsabilizó al Gobierno del priista Miguel Ángel Riquelme.

Del Bosque precisó que todos estos detenidos son representantes de casilla del partido o “colaboradores sociales” de Morena. “Todas y cada una de estas personas que fueron detenidas en presencia de sus familiares y de otros colaboradores han sido incomunicados”.

Aunado a lo señalado por Morena, por la mañana de este domingo, Ricardo Mejía Berdeja, el aspirante del PT a la gubernatura de Coahuila —quien aunque fue abandonado por el partido a nivel nacional aparece en la boleta— acusó al Gobernador Riquelme de “corrupto” y “represor” por haber detenido “a través de su policía estatal a Rogelio Raygoza Rivera, Representante del PT ante el Comité municipal del IEC de Morelos, Coahuila y a su esposa Teresita de Jesús Salas García.

Instantes después, señaló la existencia de una “página y mensaje del Gobierno del estado para coaccionar el voto y violar el secreto del mismo”, por lo que pidió a las personas a denunciarla.

En respuesta a los señalamientos, el Gobernador Riquelme aseguró que, hasta el momento, el proceso electoral se está llevando en “completa calma”. Además, compartió que espera que las y los ciudadanos salgan a emitir su voto y la jornada sea una “fiesta democrática”.

Al ser cuestionado sobre las detenciones realizadas durante las votaciones, Miguel Riquelme aclaró que el día de mañana, 5 de junio, expondría las causas de dichas acciones, pues en este momento no busca “enrarecer” el proceso electoral con sus declaraciones.

No obstante, Diego del Bosque, dirigente de Morena en Coahuila, afirmó que son 20 militantes que fueron detenidos arbitrariamente en Piedras, incluidos representantes de casilla y representantes ante el IEC.

Viejos vicios

La elección de este domingo, en la que se renovarán las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México, los dos últimos bastiones que le quedan al PRI, no ha quedado exenta de los “viejos vicios” que en el pasado han manchado las jornadas electorales, como han denunciado Morena y el Partido del Trabajo (PT) desde la noche del sábado.

Este domingo, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, denunció la intervención “abierta, descarada y hostil” del Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, a quien señaló por “intimidar, perseguir y levantar incluso a liderazgos de Morena en varios lugares del estado”.

Ya desde el sábado, Delgado Carrillo acusó al Gobierno de Coahuila de esta situación y en el caso del Estado de México, aseguró que policías municipales “de los gobiernos del PRIAN” eran utilizadas “como brazo porril para tratar de intimidar a nuestros simpatizantes”.

El mismo día de ayer, un grupo armado atacó con palos y armas una vivienda en la demarcación de San Mateo Oxtotitlán, Toluca, en donde se encontraban brigadistas de Morena, como denunció la Secretaria General del partido, Citlalli Hernández, quien acusó que persistan las “malas prácticas políticas de amedrentar, violentar y acosar a la oposición”.

En ese sentido, Horacio Duarte, coordinador de campaña de Delfina Gómez, afirmó este domingo en declaraciones a la prensa que el “dinosaurio está herido” por lo que en algunas partes del estado “las policías municipales están intimidando a los votantes”.

Joel Cruz Canseco, representante del PT en el INE, dijo que durante la Sesión Permanente de Seguimiento a la Jornada Electoral del Elección de Gubernatura 2023 que en al menos 12 municipios no estaban permitiendo que los representantes de los partidos políticos estuvieran presentes en las casillas.

Este día, SinEmbargo documentó cómo en la casilla especial 51, de la sección 1938, ubicada en el municipio de Ecatepec —el que tiene la lista nominal más grande del Estado de México— un grupo de más de 50 comerciantes del tianguis Valle de Jucar llegaron a votar juntos y “coordinados” por una “delegada”.

Los mexiquenses que votaron en esta casilla especial comenzaron a protestar porque en la fila había personas que vinieron “en bola”, situación que incluso fue denunciada por representantes de partidos.

“Trajeron gente de otro lado, sabemos que eso no es correcto, es gente que es acarreada”, dijo a SinEmbargo la supervisora del INE.

Pese a las denuncias, la Consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que la jornada de este domingo ha transcurrido en paz y sin mayores incidentes.

En tanto, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) informó la mañana de este domingo que en las primeras horas de la jornada electoral en el Estado de México y Coahuila recibió 20 denuncias por posibles delitos electorales federales. Detalló que los casos “serán revisados exhaustivamente”.

Para las elecciones en Coahuila y el Estado de México, la Fiscalía Electoral capacitó a alrededor de 500 funcionarios de la FGR para trabajar en dichas entidades durante los comicios del día de hoy.

Aunado a los señalamientos de Morena y el PT, se ha dado a conocer que la supuesta detención de Ricardo Núñez Ayala, expresidente municipal morenista de Cuautitlán Izcalli por la presunta comisión de un delito electoral.

De acuerdo con informes policiales citados por medios locales, aproximadamente a las 8:00 horas de hoy agentes de Seguridad Pública de Cuautitlán aprehendieron al exfuncionario morenista junto con otra persona en presunta posesión de propaganda electoral a favor de Delfina Gómez.

De igual forma, Alejandro Ozuna, coordinador de campaña de Alejandra del Moral, acusó que se ha detectado la presencia de grupos organizados que vienen de otras entidades con el fin de “enrarecer el clima” durante los comicios.

Para denunciar cualquier delito electoral, la FGR y la Fisel han facilitado el teléfono 800 8 33 72 33, así como el sitio oficial de denuncias para el trámite de quejas por presuntos delitos electorales.

Con información de Sinembargo.mx

.
.