Abona a transparencia la nueva ley de comunicación social: Hernández Espejo

Obliga a entes públicos a uso responsable de los medios: Hernández Espejo

Ciudad de México | 2023-03-23

Las reformas a la Ley General de Comunicación Social que rige a los entes públicos del gobierno en sus tres niveles, abona a la democracia y transparencia para todos los recursos que se destinan a la difusión, aseguró la diputada federal por Veracruz, Rosa María Hernández Espejo.

Expuso que ayer en el Pleno de la Cámara de Diputados, la propuesta de MORENA se modificó y progresó para su aprobación en aras de la transparencia por parte de los actores de gobierno y de los medios de comunicación con la actualización del Artículo 26 Fracciones de la I a la VIII.

La legisladora del Distrito 4 de Veracruz, dijo que a partir de ahora, en los Programas Anuales de Comunicación Social, los Entes Públicos deben observar lo que indican las siguientes fracciones: I. Que las Campañas de Comunicación Social tengan relación directa con sus atribuciones y facultades; II. Que los recursos a utilizar sean proporcionales a los objetivos de la campaña no rebasen los límites de ejercicio establecidos en esta Ley; III. Que las herramientas y medios previstos para la difusión de la campaña sean idóneos para tener impacto en el público objetivo; IV. Que sus objetivos sean claros y precisos para comunicar.

Además; V. Que establezcan metas y procedimientos de evaluación de las campañas;

VI. Que utilicen, en primera instancia, los tiempos oficiales conforme a las disposiciones legales y administrativas aplicables, en el caso de los Entes Públicos que tengan derecho a ello, y VII. Que cumplan con los principios rectores de la Comunicación Social, los criterios para la aplicación del gasto y las reglas para la asignación de Campañas de Comunicación Social previstas en esta Ley.

Destacó que con las reformas a la Ley, “ahora, las Entidades Federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, determinarán su propio límite del gasto del Programa Anual de Comunicación Social, considerando los principios previstos en el artículo 5 bis de esta Ley para ejecutar con transparencia y honradez”.

Hernández Espejo dijo que causó especulación un apartado que limitada a 0.1 por ciento el presupuesto de los entes públicos para sus programas de difusión, “ese apartado fue derogado de la propuesta y ahora, los gobiernos podrán realizar sus presupuestos con mayor margen, siempre y cuando cumplan con los principios de trasparencia y honradez en el manejo de los recursos púbicos”.

.
.