Acapulco, Guerrero | 2023-12-20
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado informó que han estado trabajando a través de 57 días a partir de la llegada del huracán Otis a Acapulco y Coyuca de Benítez que causó diversos daños materiales, en poner de pie a la población que lo ha necesitado.
Hay que mencionar que el pasado 25 de octubre, el huracán Otis tocó tierra en Acapulco provocando severos daños y afectaciones en hoteles, viviendas y centros comerciales, así como en calles de este estado.
Esto provocó que la Secretaría de Marina (Semar) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaran trabajos humanitarios para poder brindar apoyo a la ciudadanía, entregando despensas, enceres domésticos y demás apoyos gestionados por el gobierno federal.
Se registraron 65 reuniones en el Centro de Mando en Acapulco y Coyuca de Benítez donde trabajan en coordinación los tres órganos de gobierno para coordinar acciones y con ello se logre establecer un plan de apoyo para recuperar estas ciudades.
Informó que, en cuanto a la recuperación de espacios, es necesario continuar con actividades en Acapulco y Coyuca de Benítez ya que se están llevando acciones de reforestación en el Bulevar de las Naciones, así como en el parque Papagayo.
En cuanto a los hoteles en Acapulco que fueron dañados, estos se han ido rehabilitando poco a poco, logrando así que 127 hoteles hoy en día sigan prestando servicio, con más de 4 mil 534 habitaciones disponibles, 57 tradicionales, 58 doradas, 7 diamantes y 5 pie de la cuesta de acuerdo con la zona.
En las colonias de Acapulco y Coyuca de Benítez se han obtenido resultados de limpieza en cuanto a la ayuda otorgada por el gobierno a través del programa de Jóvenes Construyendo El Futuro, donde más de 700 mil 420 toneladas de basura han sido recogidas; mientras que se han realizado 87 mil 720 viajes de camión al relleno sanitario o a los predios habilitados, así como se han limpiado calles por más de mil 432 kilómetros lineales.
Aseguraron que en estas acciones participaron 4 mil 356 personas servidores públicas; así como mil jóvenes Construyendo El Futuro, buscando la campaña de concientización sobre los residuos orgánicos para mantener las calles limpias.
/lmr