Ciudad de México | 2022-07-29
De acuerdo con el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), la inflación provocará que 38 millones 670 mil 234 personas —el número de quienes perciben entre uno y dos salarios mínimos— no alcanzarán a cubrir el mínimo de la canasta básica.
La profundización de la sequía aumentará los precios agrícolas, lo que hará que la inflación suba hasta 9%, de acuerdo con expertos.
Y el escenario se complica: en julio y agosto, el gasto escolar se suma al aumento de los precios en productos agrícolas, los alimentos, el combustible, el transporte y la sequía en diferentes zonas del país, para incrementar aún más la inflación.
Asimismo, se consideró que los 27.4 millones de clientes bancarios, con entre 4 y 7 salarios mínimos y quienes cubren con tarjeta de crédito su gasto corriente —colegiaturas, gasolina, alimentos, ropa, entretenimiento, viajes, servicios de salud y telecomunicaciones— son quienes tienen más riesgo de ser afectados si no cubren a tiempo el pago de la tarjeta de crédito o préstamos bancarios.