México | 2023-04-17
Para garantizar un buen funcionamiento de la maquinaria ligera de construcción es necesario darle el mantenimiento preventivo adecuado, mediante una serie de acciones que contribuyan a garantizar un buen rendimiento, alargar la vida útil de los equipos y garantizar los niveles de seguridad necesarios durante su operación.
En ese sentido, existen algunas reglas básicas, o acciones cotidianas, que pueden implementarse para cuidar de la maquinaria y prevenir problemas serios en su funcionamiento. Te invitamos a considerarlas en la operación diaria de tus trabajos de construcción:
La forma más común de conseguir maquinaria ligera de construcción es a través de una empresa de renta de equipo ligero. De modo que la forma de garantizar herramientas con buen mantenimiento es elegir un proveedor confiable y con el nivel de profesionalismo necesario para proporcionar maquinaria en perfectas condiciones.
Asegúrate de que tu proveedor cuenta con personal calificado para efectuar el mantenimiento preventivo y correctivo, de acuerdo con las características y desgaste del equipo en renta. Esto es una forma de constatar que la maquinaria ofrecerá el mejor rendimiento y eficiencia, durante el tiempo que será utilizada.
Una de las reglas para poder mantener las herramientas en buenas condiciones, mediante un uso correcto y medidas rutinarias que funcionan como mantenimiento preventivo diario, es capacitar al personal operario que estará a cargo de los equipos. Este tiene que incluir el conocimiento de los equipos sobre su capacidad y funcionalidades.
De esto no tienes que preocuparte si cuentas con un proveedor de maquinaria profesional, ya que estas empresas ofrecen, como parte de su servicio, la capacitación pertinente al personal que estará a cargo de la maquinaria, para que puedan usar los equipos de forma correcta, pero también sacarles el máximo provecho.
Una regla básica de mantenimiento, y también como medida de seguridad en la zona de trabajo, es la inspección visual diaria de la maquinaria para descartar cualquier desperfecto o desajuste, así como revisar los niveles correctos de aceite y combustible, que, de ser inadecuados, podrían provocar desgastes en los motores.
En ese sentido, también es de gran utilidad seleccionar equipos diseñados para un acceso sencillo a sus mecanismos, como es el caso de aquella maquinaria que cuenta con paneles o puertas de “alas de gaviota”, que permiten un acceso fácil para la limpieza e inspección de sus componentes.
Otra forma de contribuir a alargar la vida útil de las herramientas es efectuar una rutina de limpieza diaria o posterior a cada jornada de trabajo, con el fin de retirar los materiales que suelen caer sobre las superficies como es el caso de pintura, aceite, solventes u otros elementos utilizados durante el trabajo.
Eliminar este tipo de suciedad contribuye en gran medida a evitar problemas de corrosión en los equipos, pero también a que funcionen de forma correcta, como es el caso de la limpieza o reemplazo de filtros de aire y aceite, en los equipos que cuentan con estos elementos.
Sin embargo, es importante mencionar que en caso de fallas en el equipo son precisamente los técnicos especializados los únicos autorizados para efectuar la reparación. Por lo que hay que evitar intentar solucionarlos por cuenta propia.
Conclusión
El mantenimiento preventivo en la maquinaria ligera de construcción es una acción necesaria para garantizar el correcto funcionamiento del equipo, pero también para evitar problemas de seguridad en los trabajadores. Existen acciones rutinarias sencillas que deben implementarse para complementar el cuidado de las herramientas.