Ciudad de México | 2022-03-13 | Staff / Imagen del Golfo

Ante la polémica respuesta que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio al Parlamento Europeo sobre el aumento de la violencia contra periodistas y activistas de los derechos humanos en México, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel Miranda, envió una carta a los eurodiputados donde expresó su reconocimiento por “visibilizar” la amenaza contra la prensa en el país.

“Expreso a los miembros del órgano mi reconocimiento por visibilizar el problema que hoy amenaza la libertad de expresión, nuestras instituciones y la democracia en nuestro país”

A través de su cuenta de Twitter, el legislador compartió la misiva enviada a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en la que acusó al gobierno federal de acosar a los periodistas que han exhibido los casos de corrupción de la actual administración.

“Los hechos son claros y contundentes. No sólo hay una amenaza al gremio periodístico desde el crimen organizado, también hay un acoso gubernamental a quienes desde su trabajo profesional han exhibido al actual gobierno federal”, denunció.

Manifestó, además, que la postura expuesta en el comunicado enviado por el mandatario federal “no refleja los principios constitucionales de política exterior de México, ni tampoco representa la tradición diplomática o los mecanismos de diálogo”.

“De igual manera no refleja el sentimiento de buena parte del pueblo mexicano que está en desacuerdo con estas expresiones que lastiman el nombre y reputación de México en el mundo, ni de los mexicanos que son testigos día a día de la violencia, la inseguridad y los atropellos democráticos en el país”

En su misiva, el legislador dio a conocer que, como abogado, “y preocupado por los atentados al periodismo”, ha iniciado un trabajo de acompañamiento y asesoramiento a quienes han sido amenazados o acosados desde el poder público.

Asimismo, indicó que desde hace meses, a nombre de Acción Nacional, al que calificó como el “principal partido de oposición del país”, solicitó al presidente López Obrador que se iniciara un diálogo político para abordar los temas nacionales, como la violencia, y encontrar soluciones convenidas. No obstante, declaró que el mandatario se ha negado “por más de tres años”.

“Inexplicablemente, el diálogo no ha iniciado, lo que muestra la incapacidad de aceptar y reconocer el pluralismo político y social que existe en México. De nueva cuenta, agradezco la solidaridad de la Unión Europea con el pueblo de México”, finalizó el documento.

.
.