| 2024-08-20
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros alertó sobre las diferentes formas en las que se puede caer víctima de estafas de internet, sobre todo si no se tiene experiencia con las transacciones en línea, por lo que hay cosas que se deben tomar en cuenta.
Primero que nada, cuando se quiera acceder a la página de su banco, es bueno evitar hacerlo desde un buscador de internet.En caso de que el banco ofrezca alguna herramienta de seguridad gratuita, es aconsejable instalarla en la computadora, para evitar ataques con un malware.
Ahora, si se utiliza la banca desde el celular y notas que la aplicación es lenta o falla con frecuencia, tal vez tengas instalado un software malicioso, lo mejor es borrar la app y volverla a instalar.
Un buen hábito es revisar de forma regular los movimientos de la cuenta y la tarjeta, de esta forma podrán detectar a tiempo alguna transacción desconocida.
Para que estés segura o seguro al realizar compras en línea te recomendamos lo siguiente:
La dirección de la página de tu interés siempre debe comenzar con "https" y aparecer un candado del lado izquierdo, ya que indicará que es un sitio seguro y auténtico.
Cuando compres en tiendas en línea, busca comentarios en sus redes sociales para conocer la experiencia de otras personas y si llegaron a tener problemas.
Cerciórate de ingresar los datos de tu tarjeta solo en páginas seguras. No accedas a tu banca digital desde dispositivos o computadoras que no sean tuyas.
Evita realizar transacciones desde conexiones a Internet poco seguras, como redes Wifi abiertas.
No respondas correos o mensajes sospechosos y de remitente desconocido.
Se conoce como fraude cibernético a aquellas estafas que utilizan la red, para realizar transacciones ilícitas.
Muchas veces las personas que realizan este tipo de fraudes, se aprovechan del desconocimiento o del poco cuidado que las personas tienen al utilizar los servicios financieros en línea, convirtiéndose en un blanco fácil para los estafadores.
Correo basura
También conocido como SPAM, se trata de un mensaje enviado a varios destinatarios que usualmente no lo solicitaron, con fines publicitarios o comerciales.
La información de dicho correo te invita a visitar una página o descargar algún archivo que por lo general es un virus que roba la información de tu dispositivo. Instala en tu computadora o dispositivo móvil un buen antivirus.
No des "clic" o abras vínculos sospechosos.
Si descargas aplicaciones, realízalo por medio de las tiendas y desarrolladores oficiales.
Phishing
También conocido como suplantación de identidad, en este tipo de fraude el objetivo es que, al hacerse pasar por una Institución Financiera, con un mensaje indicándote un error en tu cuenta bancaria, y al ingresar tus datos, obtienen tu información confidencial como: números de tus tarjetas de crédito, claves, datos de cuentas bancarias, contraseñas, etc.
También existe el phishing telefónico (vishing), en donde los delincuentes simulan ser empleados de alguna institución y generalmente te convencen al decirte que tus cuentas están registrando cargos irregulares o que requieren alguna información, evita proporcionarles tus datos y llama directamente a la Institución Financiera para corroborar la información.
Smishing
En este tipo de fraude, te envían mensajes SMS a tu teléfono móvil con la finalidad de que visites una página web fraudulenta. Esto con el fin de obtener tu información bancaria, para realizar transacciones en tu nombre.