Ciudad de México | 2020-04-02 | Agencias
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador un plan de trabajo y propuestas para combatir la crisis económica por la que atraviesa el país a causa del coronavirus, y que se estima dure por lo menos tres meses.
Tras la reunión, el titular del ejecutivo se comprometió a anunciar este domingo el apoyo que se dará a las empresas para el mes de abril, pero adelantó que habrá un fondo para respaldar a las pequeñas y medianas empresas.
El presidente del organismo empresarial, Carlos Salazar Lomelín, informó que aunque no habrán apoyos fiscales durante el mes de abril para las empresas, el gobierno federal se comprometió a ejercer recursos, a través de la banca de desarrollo, para establecer un fondo que sirva de garantía para que la banca privada de créditos a las pequeñas y medianas empresas del país.
“Nuestras propuestas se centran básicamente en apoyar a las pequeñas empresas del país, tratar de que haya un fondo que esté soportado por Nafinsa (Nacional Financiera), para que la banca privada pueda darle crédito a estas organizaciones que se quedan sin ingresos y con eso se puedan proteger los empleos.
Lo que más nos interesa es el empleo”, dijo al salir de Palacio Nacional, después de haberse reunido con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ahora corresponderá a la Asociación de Bancos de México evaluar cómo aplicar esas garantías y ver hasta dónde pueden llegar y en qué condiciones puedan ser.
Salazar Lomelín dijo que el presidente anunciará este domingo otras medidas y programas de apoyo adicionales para "poder salir más rápido de la crisis".
Este miércoles, la Secretaría de Hacienda publicó los Precriterios de política económica 2021, en los que se incluyeron una serie de medidas para mitigar el impacto de la pandemia en pequeñas y medianas empresas.
De acuerdo con el plan se otorgarán un millón de créditos de entre 10 y 25 mil pesos a microempresas, que representan 97 por ciento del total y emplean a 75 por ciento de los trabajadores, mientras que 92 de ellas no tienen acceso a financiamiento.
En total los apoyos sumarán 61 mil 100 millones de pesos y estarán a cargo de Banobras, Nafin/Bancomext, Sociedad Hipotecaria Federal y del Banco del Bienestar.