Viernes 13 ¿en verdad es día de mala suerte?

Idea de mala suerte en viernes 13 se afianza con mitos, leyendas y coincidencias

México | 2023-10-13

Entre las más importantes supersticiones, el viernes 13 es sin duda la más popular, pues su origen puede tener diferentes variantes, desde temas religiosos hasta mitos nórdicos. Pero la inquietud y morbo que infunde en muchos no tiene fronteras.

RELIGIÓN

Por un lado, están quienes le atañen el temor al viernes 13 una connotación religiosa, pues señalan que tendría relación con el bíblico sacrificio de Jesucristo en nombre de la humanidad, lo cual sería en viernes.

En cuanto al número 13, igualmente por diferentes cuestiones religiosas se le considera malo, o que tiene que ver con el infortunio, como por ejemplo en la escuela de pensamiento esotérico judía, llamada Cábala, se menciona a 13 espíritus malévolos.

TIEMPOS MEDIEVALES

Con el paso de los años las ideas se fueron fundiendo, sobre todo ante incidentes llamativos, incluso para los tiempos medievales.

Tal es el caso de lo registrado el 13 de octubre de 1307, cuando el entonces Rey de Francia dio comienzo a una persecución de los caballeros templarios, llevando al arresto masivo de sus miembros con acusaciones falsas.

MITO NÓRDICO

Otra razón para ligar el viernes 13, con aspectos negativos, es, que, dentro de las historias nórdicas, entre las deidades vikingas más populares, como Thor y Odín, se menciona a Loki, dios de las mentiras.

Este llamado, dios de las burlas y mentiras, estuvo relacionado con eventos catastróficos en la mitología, desde hacer un plan para quitarle la vida a Baldur, robar un amuleto de Freyja y ser el causante del fin del mundo, llamado Ragnarok.

En medio de todo esto, se le ligó mucho con el número 13, como ser el invitado 13 en eventos importantes, entre coincidencias similares, al punto de ser considerado por algunos como un distintivo suyo.

DESGRACIAS EN VIERNES 13

Las coincidencias tampoco han ayudado a que el viernes 13 no sea considerado de mala fortuna, pues también se han registrado hechos que en ocasiones llevaron a conclusiones letales.

Por un lado, el viernes 13 de septiembre de 1996 fue conocido como el día en que perdió la vida a disparos el rapero Tupack Shakur en las vegas.

El viernes 13 de octubre de 1972 ocurrió el accidente del vuelo de los Andes dejó 16 sobrevivientes de 27 personas que iban en un avión, los rescataron tras dos meses.

El viernes 13 de diciembre de 1939 se dieron los incendios del hoy llamado Viernes Negro en Australia dejando más de 70 personas fallecidas y miles de heridos.

Hoy, a pesar de los años, el viernes 13 es considerado un día singular, sea porque hay quienes todavía lo ven como un momento capaz de provocar la mala suerte, o por aquellos que ven gracioso que un punto de la semana con un número en especial sea razón de infortunio.

.
.