Japón | 2023-11-18
Para algunos son solo dibujos animados, pero para una gran mayoría de personas el Anime, la animación japonesa, es garantía de nuevas experiencias en el entretenimiento, sin embargo, antes no contaban con ese reconocimiento, fue gracias a producciones especiales que lograron tener esa gran distinción, y una que lo consiguió con creces fue Ghost in the Shell.
Dirigida por Mamoru Oshii, Ghost in the Shell se estrenó en Japón un 18 de noviembre de 1995,producida por Production I.G, Bandai Visual, Kōdansha y Manga Entertainment, basada en el manga del mismo nombre escrito por Masamune Shirow.
Desde que vio la luz se convirtió en uno de los productos cinematográficos más destacados del genero cyberpunk, siendo original en grande de sus conceptos, que la volvieron referencia obligada entre los directores y artistas de esta clase de historias.
Primero que nada, aunque la ciencia ficción a predominado desde hace años, en los 80’s surgió una rama conocida como Cyberpunk, que se enfoca en la mezcla de historias y mundos cibernéticos, pero con un toque de anarquía, rebeldía, ciudades con mecanismos tecnológicos avanzados, en tierras que realmente están decadentes en más de un sentido.
Dicho lo anterior, Ghost in the Shell toma lo mejor de los elementos del cyberpunk y los moldea de formas que pocos han logrado.La película se desarrolla dentro de un universo futurista, y relata los trabajos de la Sección 9, una agencia de seguridad del gobierno que está en la búsqueda de un misterioso pirata informático que se hace llamar el Puppet Master.
Esto se da en medio de una especie de guerra fría, pues el mundo acaba de pasar por una tercera guerra mundial, siendo el principal atractivo la integración del hombre y las maquinas, valiéndose de implantes y prostéticos, la historia la vemos a través de la protagonista Motoko Kusanagi, una ciborg cuyo cerebro es la única parte humana que le queda, lo que en diversas formas la lleva a cuestionarse la existencia del espíritu, el alma, en un cuerpo mecánico.
Suena técnico pesado, pero la película cuenta su historia y plantea sus conceptos de una forma tan orgánica e hipnótica, que desde la primera secuencia captura al espectador, no solo por sus icónicas escenas de acción que fueron imitadas por muchos realizadores, sino en sus diálogos que plantean reflexiones que son motivo de debate en la actualidad.
Ghost in the Shell obtuvo tanto éxito que se acabó convirtiéndose en único cinematográfico y además en una franquicia, incluso otra gran película icónica como es Matrix, fue posible gracias a esta obra japonesa, así lo han reconocido las Hermanas Wachowski,
Otros directores han tomado elementos de Ghost in the Shell para sus películas Avatar de James Cameron, A.I. Inteligencia artificial, de Steven Spielberg, o en Surrogates, de Jonathan Mostow.
Ghost in the Shell hizo suyos muchos conceptos básicos de la ciencia ficción, la tecnología, la reflexión del propio ser, filosofía, acompañados de animación impecable, música atrapante, que se arriesgó en su momento, por ello, hoy, Ghost in the Shell es considerada de culto y lo mejor para conocerla, es darle la oportunidad y verla.