Ciudad de México | 2024-09-25
De juguetes coleccionables a un meme recurrente de redes sociales ¿Cómo surgió esta tendencia y qué significa? Te lo contamos.
¿Nunca te han dicho que eres un tazo dorado? Esta expresión ha comenzado a ser utilizada en redes sociales para hacer referencia a una persona en situación vulnerable, pero que tiene el potencial de cambiar y mejorar su vida, pero ¿De dónde surgió?
Todo comenzó en Tijuana con el grupo cristiano conocido como la “Patrulla Espiritual”, asociado con la clínica cristiana Jireh, quienes a través de la red social TikTok comenzaron a viralizarse por compartir videos brindando apoyo a personas en situación de calle y con problemas de adicciones de una manera no convencional.
El objetivo del grupo según su líder Jesús Ignacio alias en “El Chiquilín” es ofrecer un espacio seguro para lograr guiarlos hacia la pronta recuperación; sin embargo, lo que comenzó como una labor altruista ha generado opiniones bastante divididas entre los internautas esto por la forma en la que opera la Patrulla Espiritual.
Esto gracias a un video que se viralizó donde se puede ver a la patrulla interceptar de forma cariñosa a un hombre al interior de una tienda de conveniencia, el hombre bastante confundido busca oponerse e intenta huir, pero es levantando y posteriormente trasladado a una camioneta por integrantes de la Patrulla espiritual para en contra de su voluntad ser internado en una clínica de rehabilitación.
Toda esta situación ha sido cuestionada y muy controversial por los internautas en redes sociales debido a que hay quienes piensan que no está bien llevarse a las personas en contra de su voluntad y que dichas acciones inclusive podrían tratarse de un secuestro mientras que otros se han dedicado a hacer memes y referencias al video escondiéndose de la patrulla o describiéndose a sí mismos como “El tazo dorado de la familia”.
Los tazos fueron un juguete bastante popular entre la generación millennial, se trataba de un disco pequeño de cartón o plástico y en ediciones especiales podía ser de metal. Estos venían acompañados de diseños llamativos o de caricaturas representativas de la época y estos se podían encontrar al interior de las bolsas de Sabritas.
La patrulla comenzó a optar por este apodo para las personas a las que ayudaban debido a la singularidad que los tazos dorados tenían en los 90, ya que eran complicados de conseguir y bastante apreciados por los coleccionistas.