| 2023-10-11
Los mexicanos somos aficionados a recurrir a realizar compras a las tiendas departamentales ya sea para adquirir desde electrodomésticos, hasta ropa o dulces, sin embargo, una de las favoritas sería la cadena Sears, la cual cuenta con casi tres décadas de historia en México.
Aunque en Estados Unidos cuenta con un panorama y difícil en México se tuvieron grandes aperturas de estas tiendas departamentales, las cuales durante temporadas de vacaciones o decembrinas tienen gran afluencia, sin embargo, la historia podría ser diferente ya que podrían llegar a desaparecer.
Y es que en 2024 se estaría venciendo el contrato de licencia que tiene uno de los hombres más ricos del país, Carlos Slim, con la cadena estadounidense Transform que es dueña de la marca Sears con la cual adquirió un contrato desde el 2010 siendo renovado en el 2017 por 7 años más.
Este contrato establece que debe de haber un pago por parte de la operadora mexicana del 1% a Sears Estados Unidos esto por los ingresos que obtiene de la venta de las mercancías lo cual le permite que siga utilizando el nombre en México así como la razón social y como parte de la imagen de las tiendas volviéndola una más de su propiedad.
De acuerdo con Forbes México no habría respuesta por parte del empresario sobre su intención de querer renovar el acuerdo para seguir utilizando la marca lo que podría existir la posibilidad de que estas cadenas de tiendas departamentales pudieran cambiar de nombre o desaparecer.
Sears en México ha evolucionado ya que cuenta con 97 tiendas, esto de acuerdo con un estudio realizado por el mismo medio con fecha del 30 de junio de 2023, esto a pesar del declive que los llevó a cerrar una sucursal en Mérida Yucatán.
Las ventas de esta cadena han alcanzado los 30 mil 134.9 millones de pesos sin embargo pese que ha crecido ligeramente existen dudas sobre la renovación que pudiera tener en el contrato ya que existe otra cadena comercial que quisiera adquirirla este sería grupo Sanborns.
Sin embargo, se tendría que esperar la determinación de Carlos Slim por saber si habrá renovación del contrato en el 2024 lo que estaría posicionando al empresario multimillonario como una vez más dueño de estas tiendas lo que generaría que ya no desaparecieran o que cambiaran de nombre.
/lmr