Chiapas | 2022-09-28
Judíos ortodoxos que permanecen encerrados en el centro habilitado de Huixtla, se amotinaron este miércoles al interior de dichas instalaciones, para exigir los liberen cuanto antes para permanecer seis días sin poder obtener su libertad.
Los integrantes de la comunidad Lev Tahor destrozaron objetos y sacaron colchones al patio principal de estas instalaciones, donde rompieron y arrojaron pedazos hacia la parte de afuera.
Algunos menores de edad treparon por el portón para intentar salir del inmueble, pero debido a la dificultad para concretar la acción desistieron y fueron ayudados a bajar.
Los ortodoxos refirieron que este miércoles les anunciaron que serían liberados, pero al pasarlo fue las horas comenzaron a desesperar y la mayoría de los allí encerrados, que son niñas y niños, comenzaron a provocar los desmanes por lapso de dos horas.
“Nos están engañando diciendo que ya podremos llevarnos a nuestros niños y nada más no ocurre, están desesperados y quieren beber agua y comer con nuestra dieta, ya queremos que nos dejen ir de aquí”, apuntó Moshe Alter, miembro de esta comunidad.
Los judíos fueron asegurados durante una redada inventada por la Fiscalía General de la República y agentes migratorios el pasado 25 de septiembre en horas de la madrugada.
Los oficiales federales iban en captura de cuatro ortodoxos señalados del delito de tráfico de menores; en el operativo pudieron detener a dos, pero arremetieron contra la comunidad entera conformada por unas 40 personas.
Hasta entonces, el gobierno mexicano no emitido una postura en torno a la detención arbitraria de menores de edad y personas ajenas a la orden de detención por parte de las autoridades.