| 2024-05-13
En México, la publicidad e información se rige por diversas normas y los influencers no son la excepción. Los creadores de contenido también deben seguir ciertas reglas al hacer sus publicaciones, una de las principales es la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Si eres, quieres ser o conoces a un creador de contenido es importante conocer estas regulaciones y leyes para evitar tener problemas o incluso, multas.
Si brindas información o públicas la recomendación de un bien, producto o servicio a través de tus plataformas digitales o redes sociales, estás creando publicidad. (Sí, aunque no sea pagado).
Es importante estar consciente que el hecho de que compartas esas recomendaciones aunque no sea publicidad a propósito, tiene un efecto en las personas que consumen tu contenido.
Influir en la decisión del consumo es una responsabilidad y la Profeco se encarga de regular lo que los mexicanos consumimos, por lo que al crear ese tipo de contenido, la Profeco entra en acción.
Hay que hacer énfasis en que La Ley Federal de Protección al Consumidor considera publicidad, toda la información de bienes, productos o servicios que sea difundida por cualquier medio, lo que incluye a las plataformas digitales y redes sociales.
Según el artículo 32 de esta ley, la publicidad debe ser clara, veraz, comprobable y exenta de otras formas que puedan inducir al error o confusión, por lo que intenta no exagerar y adornar más el producto.
Incluye estos hashtags siempre: #PublicidadPagada #Publicidad #OpinionesPersonales #PatrocinadoPor o similares.
Coloca la información en un lugar visible y disponible en todo momento.
Intenta que el consumidor pueda distinguir que se trata de publicidad.
Revisa los sitios oficiales para comprobar que es seguro y que cumple con las normas.
Procura que tu opinión se limite a tu experiencia.
Para más información checa la guía oficial de la Profeco:
https://www.profeco.gob.mx/influencers/doc/Profeco-GuiadePublicidadparaInfluencers.pdf