¿Quieres aliviar los cólicos menstruales? Apóyate con estas plantas medicinales

En diferentes regiones de Veracruz las plantas combaten los cólicos menstruales

| 2024-07-09

En el mundo es común que en determinado momento del mes las mujeres se enfrentan a los efectos de la menstruación, pero en México y Veracruz la flora tiene las suficientes bondades para hacerles frente.

Por medio de las plantas medicinales se pueden afrontar o aliviar los cólicos, especies de flora que son muy útiles para la salud femenina, pero eso sí, no es malo consultar la opinión de un médico antes de usarlas.

 Por un lado, está el Ginkgo biloba, un árbol originario de China que se ha utilizado durante miles de años por sus propiedades medicinales, conocido por sus hojas distintivas en forma de abanico.

Entre sus beneficios está la mejora de la circulación, especialmente en el cerebro, la función cognitiva y memoria, mejora la concentración, atención y claridad mental.

Además, da la atención a los síntomas de la menopausia, alivia sofocos, cambios de humor y pérdida de memoria, ansiedad y estrés, reduce los síntomas de ansiedad y mejora el bienestar general.

Su uso es mediante el extracto estandarizado: 120 a 240 mg al día, dividido en 2 a 3 dosis. Cápsulas/tabletas: 120 a 240 mg al día, preferiblemente en dosis divididas. Té: 1 a 2 cucharaditas de hojas secas en una taza de agua caliente, 1 a 2 veces al día.

La segunda opción es la hoja de frambuesa roja, la cuales son las hojas de la planta del frambueso, entre sus beneficios está que soporta la salud uterina, alivia los calambres menstruales y tonifica los músculos pélvicos. Uso: Té de 1-2 cucharaditas de hoja seca, 2-3 veces al día.

Y otro que podemos destacar es el cohosh negro, una planta perenne nativa de América del Norte. Beneficios: Alivia los síntomas de la menopausia, como los sofocos y la sudoración nocturna. Uso: 20-40 mg de extracto estandarizado, una o dos veces al día.

Como dato extra y usado en Veracruz está el maguey morado, con su potente color es ideal si apenas estás adentrándote en el mundo de las plantas.

El maguey morado es considerado una de las especies medicinales más importantes de todo México y en la actualidad ha tomado mucha más fuerza como planta decorativa, por ello.

Las generaciones antiguas descubrieron numerosos usos medicinales en el maguey morado que, de hecho, hasta la actualidad son utilizados en la medicina natural.

El maguey morado es utilizado para curar llagas y heridas a través del lavado de la zona afectada con agua de cocción de las hojas. Asimismo, cura la disentería del calor, es decir, el padecimiento digestivo que es causado cuando se rompe el equilibrio corporal por ingreso de calor al organismo por medio de bebidas o comida.

Eso no es todo, el maguey morado también tiene efectos antiinflamatorios y antisépticos. Además de que es un gran tratamiento para aliviar el dolor de cabeza, tos, gripe y controlar los efectos del asma, además, efectivamente, de los cólicos menstruales .

.
.