Veracruz | 2024-05-23
En los últimos días, la tiktoker veracruzana Doris Jocelyn ha captado la atención de las redes sociales con un trend en el que destaca gran parte de la cultura mexicana, el cual lo representa a través del maquillaje.
Ella ha sido famosa al tener recreaciones, las cuales incluyen desde partidos de la selección mexicana hasta representaciones de catrinas y figuras aztecas.
Doris Jocelyn celebró la cultura mexicana con un trend llamado "México, haz lo tuyo", cuyo video a alcanzado más de 122 millones de vistas y 20 millones de "me gusta", la tiktoker personificó la historia de México mediante el uso de maquillaje y una variedad de atuendos icónicos.
Este video de TikTok, se encuentra inspirado en el "trend de Asoka", un TikTok que muestra la historia de la India a través del maquillaje inspirado en una película popular de ese país, por lo que buscó, de manera similar, resaltar la cultura mexicana.
Doris Jocelyn seleccionó elementos que subrayaran la belleza de México, como el mariachi, la historia del volcán Popocatépetl, la época azteca, la Revolución Mexicana, la primera transmisión en color en la televisión, la Virgen de Guadalupe y el Cine de Oro.
También incluyó tradiciones como un maquillaje detallado de catrina para el Día de Muertos, así como elementos populares como la lucha libre y el fútbol de la Liga MX.
Doris Jocelyn, es mejor conocida como la "Beauty Queen", una joven de 28 años originaria de Orizaba, Veracruz. Pasó sus primeros 18 años en su estado natal antes de mudarse con su novio a otra parte del país para buscar trabajo como estilista.
En Puebla, además de trabajar en un salón de belleza, estudió maquillaje profesional durante tres años. Las muestras de su escuela le permitieron demostrar su talento y convertirse en una de las maquillistas más solicitadas.
Sin embargo, la pandemia interrumpió sus citas de maquillaje. Fue entonces cuando su novio, Rubén Hidalgo, la animó a subir contenido a TikTok, plataforma que estaba ganando popularidad.
Rubén se comprometió a ayudarla a grabar y crear contenido único. A Doris Jocelyn le gustó la idea y comenzó a publicar videos de sus maquillajes mientras contaba historias de terror y suspenso.
En 2023, YouTube la seleccionó como imagen de una campaña del Día de Muertos, lo que amplió su audiencia. Doris Jocelyn ha demostrado su talento y creatividad, utilizando plataformas digitales para enaltecer la cultura mexicana y conectar con una amplia audiencia.
/lmr