¿Qué probabilidades hay de que se vean auroras boreales en México? Astrónomo responde

Este jueves en nuestro planeta impactará una tormenta solar que podría iluminar el cielo nocturno en una porción de América del Norte.

Ciudad de México | 2024-10-10

Este jueves 10 y viernes 11 de octubre, podrán verse auroras boreales en nuestro país, esto debido a que impactará en la tierra una enorme bola de plasma en su campo magnético expulsado por el sol. 

De acuerdo con meteorólogos estadounidenses el fenómeno podría ser visto en algunas partes del territorio mexicano en entidades como Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, e incluso en Yucatán. Sin embargo, es importante mencionar que, en caso de que las auroras boreales se presenten no podrán ser apreciables a simple vista, sino por medio de fotografías de larga exposición. 

De acuerdo con la Universidad Autónoma de México (UNAM), son las auroras boreales son fenómenos luminosos de la alta atmósfera que se deben a la entrada de partículas del viento solar (principalmente electrones), por las líneas del campo magnético terrestre, que excitan los átomos y las moléculas del aire produciendo luz en el proceso.

¿Cuál es la probabilidad de ver auroras boreales en México

Por su parte, el astrónomo del Planetario "Luis Enrique Erro" del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Wilder Chicana Nuncebay, detalla que este espectáculo natural se debe a la interacción entre el material cargado eléctricamente proveniente del sol y el campo magnético de la tierra. 

De igual manera, destacó que el nombre correcto del fenómeno lumínico es "auroras polares", ya que ocurren simultáneamente en el Polo Norte (auroras boreales) y en el Polo Sur (auroras australes).

Además, expone que este espectáculo luminoso es un fenómeno impredecible ya que las tormentas solares ocurren con bastante frecuencia, pero la trayectoria que seguirá el material coronal expulsado, es aleatorio y no se puede saber a ciencia exacta en qué punto de su órbita estará en la tierra cuando sucedan las eyecciones. 

Concluye mencionando que "El avistamiento de las auroras boreales en México es un fenómeno totalmente fortuito y con una baja probabilidad de avistamiento a diferencia de otras ciudades en el mundo. 

Por último, el especialista menciona que estos eventos naturales son una fuente de información muy valiosa para físicos y astrónomos, debido a que permiten conocer el estado de la atmósfera terrestre.

.
.