Veracruz | 2024-01-10
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros alertó a la población sobre el riesgo para la economía familiar o personal que representa el fraude de tallado de tarjetas, pero para evitarlo se tiene que entender primero.
La Condusef explicó que uno de los delincuentes involucrados se acerca al dueño de la tarjeta, asegurando que el cajero presenta fallas y que la tarjeta necesita ser limpiada para poder ser leída correctamente.
Si el usuario acepta el criminal lo que hará es cambiar la tarjeta genuina por una falsa y con otro cómplice observa el ingreso del NIP mientras el usuario intenta realizar operaciones con la tarjeta falsa.
Este delito vulnera la seguridad financiera de las personas pues se quita la protección del código de la tarjeta original exponiendo el NIP, permitiendo a los delincuentes realizar transacciones fraudulentas arriesgando las finanzas de la gente.
Por ello la ciudadanía deben permanecer alerta al utilizar cajeros automáticos y si sospechan que la ranura de la tarjeta fue manipulada debe ser reportada de inmediato a las autoridades correspondientes.
Un consejo de lo más esencial es no compartir el NIP bajo ninguna circunstancia con desconocidos o permitir que alguien observe la introducción del mismo, será la forma más efectiva de evitar ser víctima de un fraude.
Algo de mucha importancia es verificar la autenticidad del cajero automático, de esa forma si se nota algo que parece sospechoso se tiene que hacer del conocimiento de la institución bancaria o de la misma Condusef.
Si se conoce el riesgo a las finanzas que representa el tallado de la tarjeta esto hará que se puedan tomar las medidas correspondientes del financiero es esencial para prevenir el Tallado de Tarjeta.