Ciudad de México | 2024-11-12
Los movimientos sociales siempre han tenido un papel relevante en la historia de nuestro mundo y hoy en día gracias a las redes sociales y a la globalización estos movimientos toman mucha mayor visibilidad, ya que con un clic estos llegan a miles de millones de personas alrededor del mundo.
Recientemente el movimiento Sur Coreano, conocido como "4B" ha tomado mucha fuerza en la sociedad estadounidense y con la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales, el movimiento pasó a convertirse en tendencia a través de las plataformas digitales como Instagram, TikTok, pero sobre todo en X.
Donde millones de mujeres han comenzado a difundir la ideología de este movimiento, el cual promueve la idea de "evitar a los hombres de la vida personal de las mujeres por completo". Aunque esto puede parecer demasiado radical, el movimiento tiene bases sólidas para sustentarse.
Por ese motivo, queremos compartir contigo de qué se trata este movimiento, cómo surgió y porque se volvió tendencia en las plataformas digitales.
El movimiento tiene su origen alrededor del año 2015, en Corea del Sur y surgió de igual forma gracias a las comunidades digitales de redes sociales, donde muchas mujeres de la sociedad sur coreana expresaron su frustración ante las expectativas sociales del matrimonio y la crianza.
Asimismo el movimiento busca hacer frente a la desigualdad social y de género que viven miles de mujeres. En el idioma coreano de acuerdo con el portal CBS, las cuatro "B" provienen de las palabras "bihon" (no al matrimonio), "bichulsan" (no a la maternidad), "biyeonae" (no a las citas) y "bisekseu" (no al sexo)
De esta forma las defensoras del movimiento aseguran que con este ideal aspiran construir un estilo de vida autónomo y libre de las creencias y normas tradicionales que ha impuesto la sociedad.
A través de esta elección, expresan una oposición al sistema patriarcal y deciden desvincularse de los roles típicos de esposa y madre, en un esfuerzo por construir una trayectoria propia que refleje sus valores de libertad personal y autonomía.