Pensión Bienestar 2024: ¿Quiénes pueden recibir el pago de marcha cuando muere un adulto mayor?

Existen muchas dudas sobre qué pasa después si un adulto mayor recibía la Pensión Bienestar; esto deben hacer los familiares.

| 2024-06-19

El fallecimiento de un ser querido suele ser muy doloroso en algunas ocasiones, sin embargo, pese a que este ya no está en este plano terrenal, existen aún muchos trámites que realizar, como por ejemplo dar de baja a esta de algunos apoyos sociales como es para no recibir la Pensión Bienestar 2024.

En México, hay muchas personas de la tercera edad que reciben su pensión del Bienestar, cuando se logra realizar dicho trámite en estos se solicita que se ponga a una persona auxiliar o tutor, esto en caso de cualquier emergencia.

Sin embargo, existen muchas dudas respecto a qué pasa si el adulto mayor fallece y contaba con Pensión Bienestar, por lo que aquí te explicaremos en qué consiste el Pago de Marcha y para en qué momentos es aplicable.

¿Qué significa el pago de marcha?

Cuando una persona beneficiaria del programa Pensión del Bienestar fallece, sus familiares tienen derecho a recibir un último depósito conocido como "Pago de marcha". Este pago se realiza en la Tarjeta del Bienestar de la persona inscrita en el programa social del Gobierno Federal y equivale a un mes de pensión.

El Pago de Marcha se entregará al representante o auxiliar del adulto mayor. En el caso de personas con discapacidad, el apoyo económico se destina al padre, madre o tutor legal.

Es importante mencionar que, si no hay una persona designada y registrada desde el inicio del programa, el Comité Técnico del Programa puede otorgar este apoyo bajo circunstancias especiales.

Según la Secretaría del Bienestar, es crucial que los familiares notifiquen el fallecimiento del beneficiario, ya que solo se cuenta con dos meses posteriores al deceso para solicitar el Pago de Marcha.

Una vez notificado el fallecimiento, la Secretaría del Bienestar debe dar de baja al beneficiario del padrón, ya que uno de los requisitos para recibir el Pago de Marcha es no haber cobrado ningún depósito posterior a la fecha de muerte.

¿Qué documentos se solicitan para el pago de marcha?

Para solicitar el Pago de Marcha, el responsable debe acudir a la delegación más cercana al domicilio con los siguientes documentos:

Deberá de acudir a cualquiera de las sucursales del Bienestar que se encuentran en el estado dónde falleció el adulto mayor, esto para que se pueda dar seguimiento al trámite y finalizar esa relación.

/lmr 

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