¿Lo sabías? Este es el millonario tesoro hallado en el galeón San José

México | 2022-06-10

El océano aún guarda muchos secretos; muchos dicen que sabemos más del espacio exterior que de lo que se oculta en lo más profundo del mar.

Recientemente un hallazgo en las costas de Colombia dejó atónitos a varios a lo largo del mundo: el naufragio del galeón San José.

El San José era un barco español que se hundió en 1708 tras ser atacado por piratas británicos; la nave transportaba oro, plata, piedras preciosas y otros tesoros que viajaban desde las colonias americanas hacia el viejo continente.

Pero ¿qué lo hace tan especial? Aquí te dejamos algunos datos relevantes.


Aunque el naufragio se descubrió en 2015 fue apenas hace poco que el gobierno de Iván Duque hizo públicos algunos de los tesoros contenidos, entre los que destacan una vajilla china casi intacta, lingotes de oro, monedas de ocho reales y cañones que datan de 1665.

El barco zarpó desde España en 1706 como parte de una flota que viajaba al mar Caribe; dos años después partió de Panamá, cargado con alrededor de 11 millones de monedas de oro, que actualmente están valuadas en más de 10 mil millones de dólares.

El San José ha sido conocido coloquialmente como ‘el Santo Grial’ de los naufragios; en sus bodegas, se encontraba el cobro de los impuestos destinados al rey Felipe V, la Iglesia y otras instituciones.


Como todo buen tesoro, hay un pleito respecto a quién es el legítimo dueño. El gobierno de Colombia sostiene que le pertenece al estar en sus aguas territoriales, además que el descubrimiento lo hizo la Armada; sin embargo, España lo califica como un ‘barco de Estado’ ya que pertenecía a la armada española, lo que sería avalado por las regulaciones de la ONU.

La empresa estadounidense Sea Search Armada también quiere parte de este pastel, pues afirman que les fue prometida una compensación durante el gobierno de Juan Manuel Santos, quien impulsó la búsqueda del navío.


Además del San José, en el área habría al menos otras 10 embarcaciones por encontrar; al momento, se sabe de dos, uno de la época colonial y otro del periodo republicano.

Y como todo buen barco hundido también hay una tragedia, ya que al momento del ataque de los piratas había al menos 500 personas a bordo, que con todo y la pesada artillería con la que contaban, poco pudieron hacer para resistir los embates.

¿Qué harías si hallaras un tesoro parecido? ¿Lo informarías a las autoridades o lo guardarías celosamente?

.
.