¿Lo recuerdas? Ya pasó un año de la aparición del socavón en Puebla

Xalapa | 2022-05-30 | Imagen del Golfo

Fue el 29 de mayo de 2021 cuando un hundimiento en un terreno agrícola del municipio de Juan C. Bonilla, en Puebla, capturó la atención de México y, por un breve momento, del mundo entero.

A un año de su aparición, ¿qué ha pasado con el socavón de Puebla? A decir de los habitantes cercano, no mucho.

La venta de antojitos, recuerdos, micheladas y panes con la leyenda “socavón” ya no existe más; los pocos curiosos que aún se atrevían a llegar fueron alejados por las medidas de seguridad impuestas por el gobierno estatal, y desde finales de octubre del año pasado la gente comenzó a perder el interés.

“Ya nadie viene”, lamentan los pobladores, que durante algunos meses lograron hacer de esta “atracción” una forma de obtener un ingreso extra.

Información oficial señala que el hueco al parecer ha dejado de crecer, quedando por ahora su tamaño en 45 metros de profundidad en su centro, 126 metros en su eje mayor y 114 en su eje menor. De cualquier manera, existe aún la inquietud de que la próxima temporada de lluvias reblandezca el suelo y crezca aún más, lo que podría atraer nuevamente a personas ávidas de una aventura.

Las mallas permanecen rodeando el perímetro del lugar; es la única zona a la que por ahora se contempla dar mantenimiento, ya que en los alrededores la maleza ha crecido, lo que impide ver el socavón, que en su momento generó memes, preocupación y una fuente de ingresos para algunas familias.

Importante decir que tras un año de su aparición, el motivo real de su origen aún es desconocido.

.
.