Xalapa | 2022-09-01
Es inevitable separar al mes de septiembre de la actividad sísmica en México. Son al menos dos los movimientos telúricos de gran intensidad que han causado tragedias a lo largo del país; sin embargo, en los últimos años los mexicanos hemos aprendido a tomar ciertas cosas con humor.
Y los temblores son uno de esos temas.
Apenas durante las primeras horas de este jueves 1 de septiembre fueron varios los eventos que se registraron en el Servicio Sismológico Nacional, uno de magnitud 4.4 que si bien no fue perceptible en varias partes del país, sí activó las alertas en algunas aplicaciones.
Y los mensajes en redes sociales no se hicieron esperar; desde el compartir la imagen de un bolillo ‘para el susto’, pasando por las oraciones y llegando hasta las instrucciones de qué hacer y qué no hacer en caso de sismo. Todo lo necesario para sobrellevar el mal momento.
#Sismo ya comienzo la peor temporada…. pic.twitter.com/7P7luDTAFM
— Insertar nombre aqui.... (@7Onlyjesus) September 1, 2022
vengan por su bolillo para el susto #Sismo #temblor pic.twitter.com/2lTXFABT5J
— lau7 | JK DAY (@kthluvnt) September 1, 2022
Ya casi llega septiembre.#sismo pic.twitter.com/nNX8nwvOMt
— Miguel De Jesús Zepeda (@JessMigue_Zp) August 24, 2022
Científicamente no existe una relación entre este mes en particular con el aumento en la actividad sísmica. Para nuestra fortuna, la República Mexicana está en un punto de alta sismicidad, lo que ha implicado que la historia del país esté marcada por estos fenómenos.
El Servicio Sismológico Nacional también ha señalado que no hay que hacer caso a mensajes que últimamente se han vuelto muy populares, afirmando que “grandes sismos siempre ocurren en septiembre”, lo cual es algo imposible de predecir.
Por ello, lo único que podemos hacer es estar preparados, y además de tener listos algunos kits de emergencias, también algunos memes para ironizar y tratar de hacer más llevadero el temblor.
Cuándo apenas inicia septiembre en México.
— David Ojeda (@SoyDavidOjeda) September 1, 2022
#Sismo #Temblor Septiemble pic.twitter.com/lbPfm9wgV6