| 2024-10-04
En la actualidad WhatsApp es una de las redes sociales de Meta más utilizadas en todo el mundo, debido a la inmediatez con la que se comparten mensajes, imágenes, videos y hasta audios.
Sin embargo, también existen personas que no hace un buen uso de esta red social, y que buscan estafar, engañar y hasta suplantar y robar la identidad.
En la actualidad se ha popularizado el envío de ofertas de trabajo falsas, la cual tiene como objetivo robar el dinero de las personas que, desesperadamente buscan una oportunidad laboral.
En cuanto a números, en 2022 WhatsApp tenía un total de 2,000 millones de usuarios, en la actualidad esta cifra ha aumentado significativamente, por lo que la vuelve un blanco fácil para que se lleven este tipo de estafas.
Las personas que se dedican a estafar se hacen pasar por empresas de entrega de paquetería, y lo hacen a través de números desconocidos.
A través de este canal, prometen una buena paga con un buen horario y realizando tareas sencillas.
A sus víctimas les envían enlaces que no son seguros, al darle clic a dicho vínculo, los dirigen a páginas falsas muy parecidas a los sitios de las marcas reconocidas.
Los usuarios tienen que proporcionar datos personales, incluso datos bancarios para que a partir de ello, comience la estafa.
Especialistas en ciberseguridad, señalan que los estafadores utilizan ingeniería social para aprovechar las vulnerabilidades de seguridad digital de los usuarios.
Para evitar ser víctima de este tipo de estafas, te dejamos estas recomendaciones que WhatsApp ha emitido.
En primera instancia, no hagas clic en enlaces, aunque parezcan muy buenas ofertas de trabajo, tienes que evaluar las propuestas que te realizan y saber diferenciar.
Aunado a esto, no proporciones información personal ni datos bancarios, y menos si no sientes que la página sea confiable.
Reporta y bloque el mensaje que te llega desde WhatsApp, para evitar que continúen enviando información falsa.
Aunado a esto, WhatsApp recomienda activar la verificación de dos pasos, para darle mayor seguridad a tu cuenta de mensajería.