Google celebra el Día de Muertos en México con Doodle; así puedes verlo

En el doodle que Google dedicó al Día de Muertos se observa una animación interesante

| 2024-10-28

Como en ocasiones anteriores Google decidió dedicar su doodle a la celebración que ya es conocida alrededor del mundo el Día de Muertos, un periodo de fiesta para los mexicanos.

Los mexicanos colocan ofrendas en los hogares para honrar a los seres queridos, además se ponen los alimentos que les gustaban, sus fotos, velas y flor de cempasúchil, algo que retomó Google en su doodle.

En el doodle que Google dedicó al Día de Muertos se observa una animación en la que, tan solo escribir Día de Muertos aparecen decorados alusivos a la festividad a lo largo de toda la pantalla.

Un Doodle de Google es una alteración temporal del logotipo en la página principal de Google que pretende celebrar fiestas, eventos, logros o personas.

El primer Google Doodle fue en honor del Burning Man Festival de 1998,y fue diseñado por Larry Page y Sergey Brin para notificar a los usuarios de su ausencia en caso de que los servidores se estrellaran. Con posterioridad, los Google Doodles fueron diseñados por un contratista externo hasta que Page y Brin pidió a Dennis Hwang que diseñara un logotipo para el Día de la Bastilla en 2000. A partir de ese momento, los Doodles se han organizado y publicado por un equipo de empleados denominado "Doodlers".

Inicialmente, los Doodles no fueron animados ni hipervínculos. Los Doodles aumentaron en frecuencia y complejidad a principios de la década de 2010, y en enero de 2010 el primer Doodle animado fue publicado en honor a Isaac Newton.

El primer Doodle interactivo apareció poco después con la celebración de Pac-Man, y los hipervínculos también comenzaron a añadirse a los Doodles, por lo general la vinculación a una página de resultados de búsqueda para el sujeto del Doodle. A partir de 2014, Google ha publicado más de 2000 Doodles regionales e internacionales a través de sus páginas de inicio, a menudo con artistas invitados, músicos y personalidades.

Importancia del Día de Muertos en México

En la época prehispánica el culto a la muerte era uno de los elementos básicos de la cultura, cuando alguien moría era enterrado envuelto en un petate y sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán. De igual forma le colocaban comida que le agradaba en vida, con la creencia de que podría llegar a sentir hambre.

El Día de Muertos en la visión indígena implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.

En esta celebración de Día de Muertos, la muerte no representa una ausencia sino a una presencia viva; la muerte es un símbolo de la vida que se materializa en el altar ofrecido. En este sentido se trata de una celebración que conlleva una gran trascendencia popular ya que comprende diversos significados, desde filosóficos hasta materiales.

Su origen se ubica en la armonía entre la celebración de los rituales religiosos católicos traídos por los españoles y la conmemoración del día de muertos que los indígenas realizaban desde los tiempos prehispánicos; los antiguos mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos originarios de nuestro país, trasladaron la veneración de sus muertos al calendario cristiano, la cual coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz, principal cultivo alimentario del país.

La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre ya que esta se divide en categorías: De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los "muertos chiquitos" o niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos.

.
.