Estado Unidos | 2024-02-13
El Samsung Galaxy Watch será el primer reloj inteligente disponible en el mercado con la capacidad de detectar la apnea del sueño. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) autorizó al dispositivo norcoreano para venderse con dicha capacidad.
La apnea del sueño es un trastorno respiratorio que se manifiesta durante las horas de sueño. Se caracteriza por episodios de bloqueo del aire ya sea por obstrucción parcial o total que deviene en falta de oxígeno.
Este padecimiento resulta potencialmente grave dado que la mayoría de las veces la persona no se da cuenta de que lo padece. Buscando solventar ese problema, Samsung añadió una nueva función médica a su Galaxy Watch.
Hoy en día los relojes inteligentes poseen una amplia gama de funciones médicas, desde la medición del ritmo cardíaco o la saturación de oxígeno en sangre hasta medir la presión arterial y realizar electrocardiogramas. No obstante, hasta ahora ninguno registraba interrupciones respiratorias.
El gobierno de Corea del Sur aprobó la nueva función médica del reloj de Samsung en octubre de 2023. Fue hasta febrero de este año que la FDA observó pruebas suficientes para permitir la introducción de esta actualización del Galaxy Watch en territorio estadounidense.
No obstante, pese a la precisión que arroja la medición, esta característica viene con una advertencia. El mismo reloj afirmará que los registros no cuentan con una verificación médica y sirven más bien como una guía para consultar posteriormente con un especialista de la salud.
Lo primera que se debe resaltar es que esta función sólo se encuentra disponible en Estados Unido y Corea del Sur, pese a que se espera que Samsung consiga la aprobación de otros países en el corto plazo.
Esta característica médica vendrá con una actualización del software en la aplicación de Samsung Health Monitor durante el tercer trimestre del año en suelo americano.
Para ejecutar la medición, es necesario dormir portando el Galaxy Watch por al menos dos noches en un rango de diez días en sesiones de cuatro horas mínimas de sueño. De esta forma el dispositivo podrá detectar posibles anomalías en la respiración típicas de la apnea y recomendar la visitar a un médico.