Este es el documental de los Andes que debes ver si te gustó La sociedad de la nieve

Historia de supervivientes de los Andes tomó relevancia gracias a una reciente película

México | 2024-01-11

Recientemente la plataforma del servicio de streaming Netflix estrenó su versión fílmica del famoso accidente de los Andes sobre el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en 1972 que se estrelló el 13 de octubre de 1972 en el Valle de las Lágrimas, llevando la historia a diferentes producciones entre ellas un documental.

La película La Sociedad de la Nieve recuerda lo que los supervivientes de la tripulación de 45 personas, entre ellas algunos jugadores del equipo de rugby "Old Christians", familiares de los mismos tuvieron que hacer para sobrevivir.

Para la gente fue una sorpresa como consiguieron sobrevivir 72 días a una altitud 4 mil metros en los Andes confirmándose que tuvieron que recurrir a comer carne humana para sobrevivir levantando un fuerte debate sobre lo que alguien debe hacer para escapar de la muerte.

Por ello se lanzó un documental llamado, Náufragos de los Andes, donde los 16 supervivientes cuentan con claridad las condiciones a las que se enfrentaron para poder volver a ver sus seres queridos y eludir lo que parecía un cruel destino ya zanjado

El documental está disponible gratis en la plataforma de RTVE Play, fue dirigido por Gonzalo Arijon, quien valiéndose del material gráfico que pudo obtener y la narración de los sobrevivientes pone al espectador en la línea de pensamiento para dimensionar las proporciones de la historia.

Los 16 sobrevivientes cuentan lo que vivieron, lo que pensaron, lo que decidieron hacer durante el accidente y los días que les tomó mantenerse con vida por 72 días en condiciones inhumanas.

Roberto Canessa, uno de los sobrevivientes dio un mensaje fuerte sobre las condiciones en las que estaban y por qué hicieron lo que hicieron.

"Mi madre me tenía dicho, si yo pierdo un hijo nunca más me voy a recuperar en la vida. Y a mí me pareció que no le podía hacer esa traición. Si tenía que comerme el avión, los muertos, iba a comerme lo que fuera. No le iba a fallar, el fracaso no iba a ser porque no hubiera dado hasta el último milímetro de esfuerzo".

Se debe recordar que al momento de estrellarse el avión se partió en dos y la cola se desprendió junto con los pasajeros que se encontraban en esa parte, falleciendo de inmediato con el impacto 3 personas de la tripulación, así como 10 pasajeros.

Al quedar varados en Los Andesdurante la primera noche fallecieron cuatro personas debido a las bajas temperaturas y las heridas que habían sufrido en el accidente; en las siguientes semanas 12 pasajeros más perdieron la vida, 8 de ellos al quedar sepultados bajo una gran masa de nieve que se desprendió de la montaña cuando esperaban ser rescatados.

El Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo de Chile (SARS) comenzó la exhaustiva búsqueda con duración de 10 días, sin embargo, las condiciones climáticas no fueron las más favorables para que el cuerpo de rescate localizara a los sobrevivientes, quiénes tuvieron que aguantar 72 días más sin comida y agua.

.
.