Veracruz | 2023-12-26
Tras uno de los peores estrenos, la última propuesta del antiguo universo DC termina ahogándose en taquilla. Con una recaudación doméstica de poco más de $27 millones de dólares en su primer fin de semana y un total de $118 millones a nivel global, la secuela de la franquicia protagonizada por Jason Momoa palidece ante el éxito de su antecesora y se une a la larga lista de fracasos de este 2023.
Lejos del distante recuerdo de las salas abarrotadas ante cada nueva propuesta del Universo de Marvel o incluso de las primeras entregas del de DC, queda tan sólo una larga sombra que amenaza la tendencia que inicio Iron Man hace ya 15 años.
Sin embargo, ejemplos como Guardianes de la Galaxia Vol. 3 ($845 millones) y Spider-man: Across the Spiderverse ($690 millones) demuestran con sus excelentes resultados, superiores al medio billón de dólares, que aún hay cabida para el género.
A inicio de año, en febrero, Ant-Man and the Wasp: Quantumania daría el pistoletazo de salida a una carrera hacia el fracaso que se extendería por el resto de 2023. Con un presupuesto de $200 millones y una recaudación total de $476, la esperada aparición del villano principal de la fase 4 de Marvel terminaría por decepcionar a muchos fanáticos.
La estela seguiría a la casa productora hasta finales de año, donde The Marvels, la secuela de Capitana Marvel tendría el lamentable honor de ser la película de peor recaudación dentro de su universo cinematográfico. Con poco más de $200 millones de dólares apenas llegó a cubrir el coste de producción, ello sin contar el gasto en publicidad.
Pero si de fracasos se trata, las películas de DC comics llevaron la delantera. Desde Shazam! Fury of the Gods ($133 millones), Blue Beetle ($129 millones), pasando por la esperada The Flash ($270 millones) y hasta la actual Aquaman and the Lost Kingdom, la productora Warner Bros atravesó un pésimo año tan sólo rescatado por el tímido éxito de Wonka (260 millones).
Aunque el panorama actual luzca desalentador, el horizonte aun dibuja destellos de esperanza. El reinicio del universo DC de la mano del director James Gunn y el anuncio de que Marvel reducirá su producción de series y películas para el próximo año suponen buenas noticias para los fans que esperan un cambio de rumbo.