| 2024-02-15
Cada día se vuelve un poco más difícil proteger nuestra privacidad. Una inmensa cantidad de ojos se posan sobre cada uno de nosotros intentando conseguir hasta la última pizca de información. Desde compañías buscando vendernos un producto, hasta las estafas y extorciones, es importante prevenir fugas de datos.
En ese sentido, nuestro teléfono es la terminal más susceptible a este tipo de situaciones. Dado que hoy en día se utiliza para todo, mensajería, entretenimiento, administración financiaría, es indispensable contar con estrategias y herramientas que nos salvaguarden.
El método más común de robo de datos son las llamadas de desconocidos o de spam. Muchas de las entidades que nos contactan están interesadas en que levantemos el teléfono, por ello emplean número familiares. En esa tesitura la única forma de identificar el número parecería ser devolver la llamada.
No obstante, si no quieres interactuar con el remitente al otro lado de la línea, existen muchos trucos y herramientas que te permitirán identificar la identidad del número desconocido que te marca.
La primera gama de trucos para identificar números desconocidos se puede realizar si necesidad de terceros. En primera instancia es posible agregar el contacto a tu directorio de WhatsApp y si el remitente tiene una cuenta podrás divisar su foto de perfil y con suerte identificarlo.
Otra alternativa es el uso de aplicaciones especializadas en proteger tu número de teléfono. Es el caso de Truecaller y Hiya, opciones populares y gratuitas que permiten identificar a quien te marca al igual que la procedencia de la llamada sin tener que contestar.
Por su parte, Google también brinda herramientas para combatir el spam y otras marcaciones de naturaleza peligrosa. Los dispositivos más modernos cuentan con verificación con la base de datos de Google Maps para salvaguardar tu seguridad.
Finalmente, siempre es posible acceder por internet a listas públicas de números identificados como de spam. En caso de no hallarlo, se puede recurrir en última instancia a simplemente googlear los dígitos en cuestión para verificar que no se encuentra en alguna otra base de datos.