| 2024-10-16
El secreto del río, al momento se ha posicionado como una de las series más populares en México en Netflix. En redes sociales muchos han sido los comentarios sobre esta serie, que sin duda ha visibilizado la diversidad sexual en la pantalla grande.
Esta serie está dirigida por Ernesto Contreras, consta de ocho capítulos y la cual ha atrapado al público, debido a que muestra las dificultades que enfrentan las personas de la comunidad LGBTTI, pero sobre todo aquellas que pertenecen a los pueblos indígenas.
El secreto del río es una historia basada en el libro escrito por Isabel Ibáñez, la cual aborda la vida de dos grandes amigos, Erick y Manuel de nueve años de edad, quienes viven en el Istmo de Tehuantepec.
Un suceso que se registra en el río une la vida de Erick y Manuel. Sin embargo 20 años después el destino los une, sin embargo, Manuel regresa con el nombre de Sicarú, quien se sometió a un cambio de género.
En esta serie mexicana se aborda el tema de las muxes de Oaxaca. De este punto, nace el interés y el éxito de esta producción, puesto que las muxes son consideradas el tercer género de las comunidades del Istmo de Tehuantepec.
Es decir, biológicamente son hombres, sin embargo, se asumen como mujeres dentro de la sociedad. Las muxes llaman la atención por su manera de vestir, ellas portan el huipil característico de la mujer istmeña, además de portar joyería y un maquillaje muy colorido.
Esta serie causó gran asombro y aprobación por parte del público a través de las redes sociales, debido a la forma en que la producción abordó la diversidad sexual, pero sobre todo a las muxes, quienes durante muchos años no fueron reconocidas.