Estado Unidos | 2023-11-18
Para muchos el miedo de los payasos ya es cosa natural en la actualidad, sin embargo, para otros este miedo surgió en un momento muy específico de la historia ese sería el 18 de noviembre de 1990, justo cuando se estrenó la miniserie It, la primera adaptación del libro del mismo nombre escrito de Stephen King.
Muchos tienen presentes las dos películas 2017 y 2019 dirigidas por Andy Muschietti, pero la realidad es que, aunque Bill Skargad hizo un buen trabajo, algo les faltó a esas películas, algo que no le faltó a la miniserie dirigida por Tommy Lee Walace, y fue el miedo, el pánico que generó la actuación de Tim Curry como el icónico payaso.
Fue en la televisión de Estados Unidos durante 1990, cuando comenzó su salid y su distribución en los formatos de aquellos años, resumiendo mil 138 páginas en una producción de 190 minutos, tratando, con los recursos de aquel entonces, plasmar las partes más siniestras posibles, y legales de la televisión, del material de Stephen King.
La historia nos manda a un pueblo rural de Estados Unidos llamado Derry en Maine, donde niños comienzan a desaparecer, sin dejar rastro, luego de una de esas tragedias 7 niños se reúnen y descubrir la causa de ese mal, el cual se esconde bajo la máscara de un payaso malévolo.
Ese sería la forma de describirlo sin dar demasiados spoilers, hoy las películas de terror requieren mucha tecnología para crear seres abominables que generen el mínimo temor en la audiencia, pero en ese entonces la miniserie protagonizada por John Ritter, Annette O’Toole, Seth Green y más, se apoyó en lo que tenía, la mejor escritura posible, efectos prácticos, y un gran actor protagónico.
Ahí es donde la producción anotó su mayor acierto, darle el papel de It, o Eso, como lo conocieron en México a Tim Curry, porque supo darle con sus expresiones, sus diálogos, la forma de articular su voz, la inquietud suficiente para que la imagen del payaso no saliera de la mente de los niños de ese entonces y de generaciones siguientes.
Donde no se podía hacer mucho con poco presupuesto y limitada tecnología, Curry lo compensaba siendo maquiavélico, dándolo todo para ser lo más terrorífico posible con solo aparecer, y lo consiguió, pues pocos niños recuerdan todo lo que hacía el personaje de It en la miniserie, pero si recuerdan la imagen de Pennywise presente.
Tim Curry es mundialmente conocido y con la interpretación de un payaso siniestro saltó a la cultura popular, pero el tiempo no ha sido amable, a sus 77 años hoy se encuentra en una silla de ruedas luego de que en 2012 sufrió un derrame cerebral que lo obligó a retirarse.
Sin embargo, eso no ha detenido a Tim Curry de disfrutar del fruto de su trabajo realizado por más de 40 años, y prueba de ello es que en octubre del 2023 en la mundialmente conocida Comic Con, Curry apareció para disfrutar del cariño de la gente quienes fueron a tomarse fotos y agradecerle por su labor artística, aunque esta diera miedo.