| 2024-09-17
Uno de los hombres más peligrosos y más buscados del país pasa sobre las narices de las autoridades policiacas al salir en un show de televisión de citas románticas, ese el caso de Rodrigo Jacques Alcala Buquor o como lo conocerían tras su detención y sentencia a cadena perpetua, Rodney Acala.
Rodney Alcala en términos simples fue un violador, convicto y asesino en serie estadounidense siendo la gravedad de sus crimines tan alta que fue condenado a muerte en California en 2010 por cinco asesinatos cometidos en ese estado entre 1977 y 1979, pero esa sentencia nunca se ejecutaría.
Un detective de la policía llamó a Alcala una máquina de matar pues un investigador de homicidios especuló que podría haber asesinado a un máximo de cincuenta mujeres, mientras que otras estimaciones estipulan como alrededor de 130.
Los fiscales dijeron que Alcala jugó con sus víctimas, estrangulándolas hasta que perdieran el conocimiento, y luego esperando hasta que lo recobrasen, a veces repitiendo este proceso varias veces antes de matarlas.
La policía descubrió una colección de más de 1.000 fotografías tomadas por Alcala, en su mayoría de mujeres, adolescentes y niños, la mayoría en poses sexualmente explícitas. A veces es llamado el Dating Game Killer.
Rodney Alcala se unió al ejército de Estados Unidos en 1960, a los 17 años, donde desempeñó tareas administrativas. En 1964, después de lo que fue descrito como un "ataque de nervios", se le diagnosticó un trastorno antisocial de la personalidad por un psiquiatra militar y dado de baja por razones médicas.Otros diagnósticos más tarde propuestos por diversos expertos en psiquiatría en sus ensayos incluían trastorno narcisista de la personalidad, trastorno límite de la personalidad.
Después de dejar el ejército, estudió cine en la Universidad de Nueva York y cometió su primer crimen conocido en 1968: un automovilista en Los Ángeles llamó a la policía después de verlo atraer a una niña de ocho años de edad, llamada Tali Shapiro en su apartamento de Hollywood.
La niña fue encontrada violada y golpeada con una barra de acero, pero Alcala había huido de la escena. Para evadir la orden de detención, dejó al estado y se inscribió en la escuela de cine de NYU, utilizando el nombre de "John Berger".
En 1971 obtuvo un trabajo de asesoramiento en un campamento de artes para niños de Nuevo Hampshire, utilizando un alias ligeramente diferente, "John Burger". En junio de 1971 Cornelia Michel Crilley, una joven de 23 años de edad, asistente de vuelo de Trans World Airlines, fue encontrada violada y estrangulada en su apartamento de Manhattan. Su asesinato se quedaría sin resolver durante los próximos 40 años.
Más tarde ese verano dos niños que asisten al campamento de artes notaron el cartel del FBI sobre Alcala en la oficina de correos y notificaron a los directores del campamento. Fue arrestado y extraditado a California. Para entonces los padres de Tali Shapiro habían trasladado a toda su familia a México y se negaron a permitir que ella testificara en el juicio de Alcala.
No se le condenó de violación e intento de asesinato sin su principal testigo, los fiscales se vieron obligados a permitir que Alcala se lo declarare culpable de un cargo menor por asalto. Salió en libertad condicional después de 34 meses, en 1974.Menos de dos meses después fue arrestado al agredir a una niña de 13 años de edad, identificada en documentos de la corte como "Julie J.". Una vez más, salió en libertad condicional después de cumplir dos años de una "sentencia indeterminada".
En 1977, después de su segunda salida de la cárcel, bajo el seguimiento de los oficiales de libertad condicional de Los Ángeles, le permitió viajar a la ciudad de Nueva York. Investigadores del NYPD que analizaron los casos ahora creen que una semana después de llegar a Manhattan, Alcala mató a Ellen Hover Jane, de veintitrés años, hija del dueño de Ciro's, un club nocturno popular de Hollywood y ahijada de Dean Martin y Sammy Davis, Jr.21 Sus restos fueron encontrados enterrados en los terrenos de la Rockefeller Estate en el condado de Westchester.
En 1978, a pesar de su condición de violador convicto y delincuente sexual registrado, Alcala fue aceptado como concursante en The Dating Game, un programa de citas famoso en los Estados Unidos emitido en una de sus ciudades más importantes.
Para entonces ya había matado al menos a dos mujeres en California y a otras dos en Nueva York. El anfitrión Jim Lange lo presentó como "un fotógrafo de éxito que comenzó su carrera cuando su padre lo encontró en el cuarto oscuro a la edad de 13, totalmente "desarrollado". Entre sus pasatiempos, se encuentran practicar paracaidismo o motociclismo".
Rodney Alcala ganó el concurso venciendo a otros dos contrincantes donde se destacan las respuestas ingeniosas y el carisma por lo que obtuvo una cita con la "soltera" Cheryl Bradshaw, pues todo giraba en que ella escogiera salir con uno de 3 candidatos solteros, ganando Alcal.
Pese a todo Cheryl posteriormente se negó a salir con él, de acuerdo con informes publicados, porque lo encontró "espeluznante". El perfilador criminal Pat Brown señaló que Alcala mató a Robin Samsoe y al menos a otras dos mujeres después de su aparición en Dating Game, y especuló con que el rechazo de Bradshaw podría haber sido un factor agravante.
Pero el caso que finalmente consiguió detener este raid de crueles asesinatos de mujeres fue el de Robin Samsoe, una pequeña de 12 años. La niña desapareció de Huntington Beach, en California, mientras iba de camino hacia su clase de ballet. Era el 20 de junio de 1979.Los amigos de Robin le contaron a la policía que un extraño se les había acercado en la playa y les había preguntado si querían hacer una sesión de fotos.
Ellos se negaron y la niña se fue de inmediato en la bicicleta de un amigo para llegar rápidamente a danzas. En algún lugar del trayecto entre la playa y la clase, desapareció. Doce días después, un guardaparque encontró sus huesos destrozados por animales en un área boscosa cerca de la Sierra Madre.
Para tratar de descubrir quién había sido el responsable, los detectives confeccionaron un retrato hablado del sospechoso. El exoficial de libertad condicional de Alcalá lo reconoció en el dibujo. Lo tenían.
Allanaron la casa de su madre y encontraron el recibo de un casillero que el asesino había rentado en Seattle. Allí la policía descubrió cientos de fotos de mujeres y niñas. También hallaron una bolsa con objetos personales que pertenecían a las víctimas. La madre de Robin identificó un par de aros. Habían pertenecido a su hija.
Se logró detener Alcala pero aparecieron más víctimas, por ejemplo, ya preso en marzo de 2011, los investigadores del condado de Marin, California , al norte de San Francisco , anunciaron que estaban "seguros" de que Alcala era responsable del asesinato del 9 de octubre de 1977 de Pamela Jean "Pam" Lambson, de 19 años, quien desapareció después de hacer un viaje a Fisherman's Wharf para encontrarse con un hombre que se había ofrecido a fotografiarla.
En septiembre de 2016, Alcala fue acusado del asesinato de Christine Ruth Thornton, de 28 años, quien desapareció en 1977. Thornton y su novio se mudaron lejos de su familia para vivir en San Antonio, Texas. Después de que se separaron en Biloxi, Mississippi, en junio de 1977, fue vista por última vez haciendo autostop y nunca más se supo de ella.
Alcala admitió haber tomado la foto, pero no haber matado a la mujer, quien estaba embarazada de aproximadamente seis meses al momento de su muerte. Thornton es la primera presunta víctima de asesinato vinculada a las fotos de Alcala que se hicieron públicas en 2010. Según los informes, Alcala, de 73 años, estaba demasiado enfermo para hacer el viaje de California a Wyoming para ser juzgado por los nuevos cargos.
Pese a las condenas a una vida en prisión, incluso a morir Rodney Alcala falleció finalmente el 24 de julio de 2021 a la edad de 77 años en la prisión de Corcoran, California por causas naturales.