| 2024-09-09
Ni pistas, ni indicios ni nada, es lo que ha tenido que soportar Brian Swanson y su esposa Annette luego de la desaparición de su hijo Brandon Swanson en el año 2008 y a pesar de todo siguen esperando saber qué fue lo que le ocurrió aquella noche en la que desapareció sin dejar rastro.
Poco después de la medianoche del 14 de mayo de 2008, Brandon Swanson (Marshall, Minnesota; 30 de enero de 19891) cayó con su automóvil a una zanja en su camino a casa después de celebrar el final del semestre de primavera con sus compañeros estudiantes del campus Canby de Minnesota West Community and Technical College. salió ileso y llamó a sus padres por su teléfono celular.
Inseguro de su ubicación exacta, les dijo que creía que estaba cerca de Lynd, y salieron a buscarlo; sin embargo, no pudieron localizarlo. Swanson permaneció al teléfono con ellos hasta que tras 47 minutos de conversación exclamó: "¡Oh, mierda!". No se le ha visto ni se ha vuelto a saber de él desde entonces.
Por la mañana informaron que Swanson había desaparecido ante la policía, quien les aconsejó que esperaran ya que ese comportamiento no era raro en los jóvenes de su edad, pero,más tarde ese día, las circunstancias de su desaparición se volvieron más complicadas cuando los registros de su teléfono celular mostraron que en realidad había estado cerca de Porter, a 40 kilómetros de donde Swanson había dicho que estaba.
Esa información condujo al descubrimiento de su automóvil, cerca de Taunton.Swanson dejó Canby para conducir los 48 kilómetros que distaba su casa y en donde inicialmente planeaba llegar antes de la medianoche. Justo antes de las 2 de la madrugada, llamó a sus padres desde su teléfono celular, diciéndoles que se había salido de la carretera con su Chevrolet Lumina y había caído en una zanja de la que no podía sacar el automóvil. No estaba herido y les pidió que vinieran a donde estaba y lo recogieran.
Annette y Brian Swanson subieron en su vehículo y se dirigieron a donde creían que estaba, manteniéndose Brandon al teléfono a pesar de los ocasionales cortes en la línea producidos en la señal del teléfono. Brandon se quedó en su automóvil e intentó hacerse visible encendiendo y apagando las luces, pero sus padres no vieron nada. Tampoco él los vio pasar.
Brandon finalmente se dio por vencido y les dijo que dejaba el auto para caminar hacia unas luces que podía ver y que lo llevaron a creer que estaba cerca de Lynd, un pequeño pueblo a aproximadamente 11 kilómetros al suroeste de Marshall. Le dijo a su padre que se dirigiera al estacionamiento de un bar local y lo esperara allí. Brian comenzó a conducir hasta allí mientras hablaba con su hijo.
Poco después de las 2:30, cuando llevaban 47 minutos de llamada, Brandon se interrumpió a sí mismo repentinamente y dijo "¡Oh, mierda!". Estuvo en silencio durante el resto de la llamada, hasta que sus padres colgaron e hicieron múltiplos intentos infructuosos de llamarlo de vuelta. Brandon no ha vuelto a ser visto ni escuchado desde entonces.
La policía dijo a los medios que el automóvil había quedado colgado en la parte superior de una pendiente al borde de la carretera, no lo suficientemente grave como para dañar el automóvil, pero lo suficiente como para evitar que las ruedas tocasen el suelo en ese lado. No se encontró nada más en el automóvil, y debido a la hierba y la grava en el área que lo rodeaba, no había huellas y, por lo tanto, no había manera de saber en qué dirección Brandon pudo haber comenzado a caminar.
Su llamada de teléfono celular había sido enrutada a través de una torre en la intersección de las rutas 3 y 10 del condado cerca de Minneota, otra ciudad a lo largo de la autopista 68. Para el 15 de mayo, se determinó que la llamada provenía de menos de 8 kilómetros de la torre; los buscadores concentraron sus esfuerzos allí. Como parte de ese círculo incluía el condado de Yellow Medicine al norte, también participaron las autoridades de esa jurisdicción.
Brandon había mencionado que pasaba unas cercas y que escuchaba el agua cercana, recordó su padre. Según la teoría de que Brandon podría haberse ahogado, se desplegaron botes del Departamento de Recursos Naturales del estado a lo largo del río y se instalaron puertas. En algunas áreas del condado de Lincoln, el nivel del agua había llegado a los 3 m en la mañana de la desaparición, pero el agente Dahl notó que había bajado desde entonces. Los gendarmes también caminaron por las orillas del río, y se desplegaron caballos y vehículos todo terreno en los alrededores. Sin embargo, Dahl descartó una búsqueda terrestre más organizada y extensa al final nada se encontró de Brandon Swanson.
A pesar de las últimas palabras conocidas de su hijo, Annette Swanson no cree que su hijo se ahogara allí. Después de seguir el rastro hasta el agua, ese perro continuó cruzando el otro lado, y a lo largo de la orilla del río hasta otro camino de grava, donde continuó hacia el norte hacia la línea del Condado de Yellow Medicine y allí terminó.
"Realmente no hay nada que indique que está en el río", dijo a la CNN. Brian Swanson también recuerda que, a pesar del alcohol que su hijo hubiera consumido anteriormente en la noche, no parecía desorientado ni confundido durante sus conversaciones telefónicas.
Si Swanson sigue vivo, existen otras posibilidades, aunque parezcan remotas. Pudo haber desaparecido intencionalmente, pero sus padres no creen que hubiera hecho eso.
Muchas teorías han salido sobre la luz que Brandon vio, sobre lo que lo hizo gritar y no contestar jamás, pareciera que la tierra se tragó para no devolver jamás a Brandon.